Mar 062021
 

Año: 2021
País: Estados Unidos
Dirección: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa
Reparto: Animación
Productora: Walt Disney Picture

Ficha doblaje: Ficha de Raya y el último dragón

Disney se apunta a la nueva normalidad cinematográfica, tras el estreno en exclusiva de Mulan y Soul en Disney+, y presenta un estreno hibrido tanto en su plataforma digital para sus subscriptores como en cines para aquellos que echen de menos la gran pantalla.

Hace siglos dragones y humanos vivían juntos en el mundo de Kumandra, hasta que las fuerzas del mal lo invadieron y con sus poderes los convertían en estatuas de piedra. Para salvarlo, los últimos dragones se sacrificaron usando todo su poder. De ese sacrificio nació la gema del dragón.

Pero lejos de unir a los humanos, esta gema los dividió en cinco naciones por la envidia y las ansias de poseerla, ya que se decía que contenía poderes ilimitados. Ahora, siglos más tarde, el líder del clan de Corazón intenta reunificar Kumandra en un solo reino.

Raya y el último dragón tiene un tema de trasfondo muy interesante: la confianza. No son pocas las películas en las que se trata la cuestión de la desconfianza del ser humano hacia sus semejantes por motivos culturales, raciales u otros prejuicios. En esta ocasión, Disney plantea esta idea de forma amena para todos los públicos y deja el mensaje para los más pequeños de la casa.

Los personajes estan muy bien construídos, aunque algunos no necesitan mucha presentación, pero todos tienen una motivación clara y van evolucionando a medida que la película avanza. Los conceptos de bueno y malo no sirven para definirles, ya que todos ellos se mueven por una voluntad y deseo propios que ellos consideran que es lo mejor para ellos o para su pueblo. Esto no impide que un grupo imposible pero que funciona se junte con un objetivo común.

Esto hace que la protagonista, Raya, muestre sus defectos y virtudes desde el principio hasta el final y no sea un personaje perfecto. Por supuesto su historia gira en la típica dirección del camino del héroe y, como en las más recientes producciones de la casa, ha continuado el legado de la protagonista femenina que salva el mundo en lugar de ser salvada, que se ha convertido ya en un cliché.

En cuanto a la animación, mantiene los estándares de calidad de la animación digital que ya pudimos ver en sus anteriores creaciones. Además, en esta ocasión, juega con diferentes ambientes naturales, desde paraísos florecidos hasta tundras desérticas, ciudades marítimas y zonas nevadas. Todas ellas en una alta definición de imagen que nos hacen creer que el mundo presentado podría ser real.

Trepidante y divertida, un buen producto para disfrutarlo toda la familia. Plagado de mitos y leyendas y un mensaje importante para el mundo de hoy día.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • Los personajes.
  • La animación.

LO PEOR:

  • Una historia muy predecible y típica.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.