Feb 192021
 

Año: 2012
País: Suecia
Dirección: Malik Bendjelloul
Reparto: Sixto Rodríguez, Steve Segerman, Dennis Coffey
Productora: Sony Pictures Classics, Red Box Films

Ficha doblaje: Subtitulada

Un documental sobre un desaparecido músico de folk que pasó sin pena ni gloria por su país natal pero que fue considerado como un grande de la música mundial fuera de sus fronteras.

En los años sesenta Sixto Rodríguez fue descubierto por un par de productores musicales en Detroit que vieron potencial en él como músico y con los que grabó dos discos esperando que la fama llamara a su puerta. Sin embargo, esta nunca llegó y Rodríguez se retiró a una vida más mundana.

Unos años después, Rodríguez se convirtió en símbolo nacional de la resistencia y la paz contra elApartheid en Suráfrica. Su música fue prohibida por las autoridades, pero no evitó que se siguiera compartiendo en forma de grabaciones piratas, hasta el punto de convertir a Rodríguez en una leyenda.

Searching for Sugar Man narra una de esas historias en las que la realidad supera la ficción, de un músico que pasó sin pena ni gloria en su país pero que en otro es considerado a la altura de leyendas de la música. También muestra el poder de la música y de cómo las letras pueden influir en nuestras vidas sin importar de dónde vengamos y nuestras circunstancias.

El documental sigue la historia de cómo en 1996 un grupo de surafricanos decidieron investigar la historia del hombre detrás de la leyenda, de quien habían surgido mitos sobre su persona. La idea consistía en encontrar y humanizar a la voz detrás de las letras que movieron a toda una nación.

El film está estructurado en orden cronológico, explicando los precedentes de la situación en Suráfrica y va avanzando poco a poco hacia la investigación sobre la persona de Rodríguez, partiendo de absolutamente nada excepto dos discográficas que lanzaron los dos álbums en el país. Todo se hace desde la perspectiva de unos aficionados en busca de su ídolo.

Un interesante documento sobre cómo la vida puede ser a veces amarga pero también dulce y de cómo la música nos puede unir seamos de donde seamos.

LO MEJOR:

  • La historia.

LO PEOR:

  • La injusta que es a veces la vida

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.