Feb 072021
 

Año: 1921
País: Estados Unidos
Dirección: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance
Productora: First National Picture

Ficha doblaje: Película muda

Se cumplen cien años del estreno del primer largometraje del legendario actor y director Charles Chaplin, uno de los más grandes iconos del cine mudo.

Una mujer da a luz a su primer hijo en una casa de caridad. Sola, abandonada y desamparada, decide abandonar a su hijo en un lujoso coche pensando que es de una familia rica. El coche, sin embargo, pertenece a unos ladrones que cuando se dan cuenta de que llevan un bebé en el coche, lo abandonan en la calle.

Justo unos minutos después, un vagabundo pasa por ahí y se encuentra al bebé llorando. Tras leer la nota que dejó la madre en la que pide que le den todo el amor, decide quedárselo.

Cien años después de su estreno, la película mantiene la calidad y el toque melodramático que la hizo famosa. Precisamente por su centenario se ha reestrenado con el montaje que realizó el mismo Chaplin en 1971, añadiendo una nueva banda sonora y eliminando algunas escenas para mejorar la trama.

El humor sigue funcionando por la simpleza e inocencia de sus gags, ya pasados de moda en el género cómico pero no por ello menos graciosos. Y es que a estas alturas de la historia del cine, el más simple y predecible gag de slapstick (tipo tartazo en la cara) se vuelve mucho más fresco y gracioso que verborreas chistosas modernas (con todo el respeto por ellas).

Aunque el contexto histórico nos queda socialmente alejado (el abandono de niños y el trato inhumano a los huérfanos al ponerlos por debajo de la ley ya no es tan habitual), el drama sigue funcionando. Y es que la historia de amor entre el vagabundo y el niño funciona gracias a su realismo la complicidad que muestran. Además, el espectador consigue empatizar con la vida pobre que llevan, la cual se muestra sin dramatismo sino simplemente con sinceridad y mostrando la realidad de las diferencias sociales.

Amor y nobleza en apenas una hora. Una bonita historia de supervivencia, cargada de humor y drama.

LO MEJOR:

  • Los personajes.
  • La comedia.
  • El drama.
  • La música.

LO PEOR:

  • Ha de verse más a menudo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.