Vaiana 2 (2024)
Año: 2024
País: Estados Unidos
Dirección: David G. Derrick Jr., Jason Hand, Dana Ledoux Miller
Reparto: Animación
Productora: Walt Disney Pictures
Ficha doblaje: Ficha de Vaiana 2
Segunda parte de la película que inició en 2016 las aventuras de la joven líder de la tribu polinesia en los mares del pacífico.
Unos años después de su primera aventura, la joven Vaiana sigue surcando los mares en busca de otras tribus con las que contactar. Sus intentos siempre quedan en nada y cada vez va perdiendo más la esperanza. En una visión, uno de sus ancestros le cuenta la historia de cómo el dios Nalo, temiendo el poder de los pueblos humanos unidos, hundió la isla de Motufetu que servía para conectar a todos los pueblos.
Mientras tanto, Maui ha emprendido por su cuenta la búsqueda de Motufetu para saldar una cuenta pendiente con su viejo enemigo Nalo. En su misión, cae prisionero de Matangi, una semidiosa a las ordenes de Nalo.
Vaiana 2 es una historia de crecimiento como líder de la joven protagonista, y cómo es capaz de llegar más allá de lo imaginado por los mortales.
La fotografía está a la altura de lo esperado, superando en cierta medida a la original. Los tonos azulados y los movimientos naturales del mar y el cielo siguen viéndose espectaculares, y los contrastes de luz entre el día y la noche, tierra firme y bajo el mar, dan un punto extra. Los personajes se ven muy bien, cada uno con su estilo diferenciado.
El guion, sin embargo es bastante simple y desde el principio ya sabemos cómo acabará. Como siempre, lo importante aquí es viaje y no el destino, pues el recorrido es entretenido y nos deja en varios momentos con la duda de qué pasará a continuación, pero sin grandes sorpresas.
Los personajes están bien presentados y ejecutados, incluido el villano quien, pese a no estar mucho tiempo en pantalla, deja clara su personalidad y sus motivaciones a cada escena que protagoniza. Sin embargo, deja algunas cosas sin aclarar que parecen dejadas en el tintero para una posible tercera parte. También nos presenta a nuevos personajes que pueden dar más de sí en posibles futuras aventuras.
Se echan en falta canciones memorables como las hay en la precuela. Suele ser habitual en Disney que en este aspecto no se llegue al listón en una segunda parte, y a decir verdad, visto los resultados, parece que tampoco se esfuerzan para lograrlo.
Entretenida aventura que expande el universo de Vaiana, aportando personajes y leyendas interesantes, aunque muy plana.
LO MEJOR:
- Los personajes
- La animación
LO PEOR:
- Guion poco elaborado