The creator (2023)
Año: 2023
País: Estados Unidos
Dirección: Gareth Edwards
Reparto: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney
Productora: 20th Century Fox
Ficha doblaje: Ficha de The creator
Gareth Edwards dirige esta distopía mecánica después de anteriores títulos como Godzilla y Rogue One: Una historia de Star Wars.
En un futuro distópico, la humanidad ha avanzado en inteligencia artificial hasta el punto de convivir con ella. Unos años atrás, una bomba nuclear explotó matando a millones de personas y se culpó a las IA del ataque, por lo que muchos países occidentales prohibieron las IAs. Solo unos cuantos países de Asia mantienen la convivencia con estos seres.
Un exagente de las fuerzas especiales, Joshua, que estuvo infiltrado en una operación relacionada con las IA, es reclutado para finalizar la misión y destruir a Nirmata, el misterioso arquitecto de las IA, y así terminar definitivamente con la guerra.
Con el auge de las IAs en rabiosa actualidad, era inevitable que llegara una película hablando del género. Por supuesto, no es una pionera en el tema, ya que si indagamos un poco veremos muchas de décadas anteriores con ideas muy similares de cuando el concepto aun no existía.
La historia se presenta de forma interesante y bien escrita, aunque viendo el rumbo que va tomando el final es bastante predecible y nos ofrece cero sorpresas. Pese a ello, viene acompañada de una fotografía muy buena y unos efectos visuales muy bien logrados, en los que se nota que se ha invertido bastante para crear el mundo.
Durante la cinta se ven claras referencias y homenajes a otros clásicos del género de ciencia ficción, con pequeños guiños a escenas emblemáticas de películas reconocidas, a veces más sutilmente y otras más claras, pero no se esconde de las fuentes de las que bebe.
Una historia muy vista pero con un interesante mensaje sobre la tolerancia, las inteligencias artificiales y las fake news. Una peli de acción entretenida con un sutil velo de filosofía que cae fácilmente.
LO MEJOR:
- La premisa.
- Los personajes.
- Los efectos visuales.
LO PEOR:
- Predecible.
- No aporta nada nuevo.