King Kong (1933)
Año: 1933
País: Estados Unidos
Dirección: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack
Reparto: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot
Productora: RKO Radio Pictures
Ficha doblaje: Ficha de King Kong
El legendario dios simio celebra en este 2023 sus 90 años, y lo celebramos aquí con esta crítica.
El director de cine Carl Denham se dirige junto con un equipo técnico y la tripulación del barco Venture a una remota isla del pacífico sur para rodar una película muy especial. Se les unirá la joven Ann Darrow, una antigua actriz de teatro que ha llegado a Nueva York en busca de oportunidades pero sin apenas éxito y que se ve obligada a robar comida para sobrevivir.
La llegada de este grupo de hombres blanco no pasará desapercibida para los nativos de la isla, los cuales veneran a un simio gigante al que le ofrecen sacrificios humanos vivos y al que llaman Kong.
Una historia tan antigua como entrañable, King Kong es la primera adaptación cinematográfica del mito que hoy día sigue apareciendo en la gran pantalla, y del que se han hecho remakes, continuaciones y nuevas versiones.
Esta película es la clásica que todo el mundo recuerda y que tiene las escenas más memorables: la primera aparición del simio, las luchas entre este y otros animales exóticos e igualmente gigantes, la fuga por Nueva York y, desde luego, la escalada por el Empire State Building.
Los personajes están bien definidos y se construyen muy rápidamente, y lo mismo sucede con la historia. Esto es debido a que las películas de la época no duraban tanto como hoy día, lo que también ayuda a que el guion haga algunos saltos de elipsis para sobreentender que han pasado cosas.
Con la llegada de la tecnología generada por ordenador y la pérdida de los efectos clásicos, la película ha perdido valor como obra dramática y de terror. No obstante, como enseñanza de cómo se hacían las cosas en el pasado, se trata de un documento sin igual.
Durante estos 90 años y tantos y tantos films sobre el monstruo, la criatura ha cambio tanto de tamaño como de actitud. Quizás nos encontremos ante diferentes Kongs o simplemente sean diferentes formas de entender al personaje según la época. Sea como fuere, se trata de un clásico inolvidable del cine que todo el mundo debería ver.
LO MEJOR:
- Los personajes.
- La historia.
- Los efectos visuales.
LO PEOR:
- Los efectos especiales han envejecido muy mal.