Wish, el poder de los deseos (2023)
Año: 2023
País: Estados Unidos
Dirección: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn
Reparto: Animación
Productora: Walt Disney Pictures
Ficha doblaje: Ficha de Wish, el poder de los deseos
Cien años se dice muy rápido, pero si echamos un ojo a la filmografía clásica de Disney podemos ver una evolución desde el inicio de sus tiempos hasta la actualidad en cuanto a presentación y animación.
En un lejano reino llamado Rosas, el rey Magnífico y su magia protegen a la población de todos sus males. Uno de los atractivos de esta ciudad es que los habitantes entregan su mayor deseo al rey cuando cumplen los 18 con la esperanza de que este se lo conceda algún día, y este promete cuidarlo y protegerlo.
La joven Asha se prepara para la entrevista que podría convertirla en la aprendiz de Magnífico y descubrir los secretos de la magia y de los deseos para ayudar a su pueblo. Sin embargo, descubrirá una amarga verdad acerca de los deseos de la gente y la posibilidad de que estos se cumplan.
Wish supone la película que celebra el centenario de Disney como compañía cinematográfica y un homenaje a todas sus populares franquicias y películas.
En la parte de guion no hay ningún misterio, ya que se trata de una cinta con una estructura típica muy marcada de la casa, totalmente predecible y que se sustenta por los personajes, los diálogos y la moraleja. Combina muy bien el drama y el humor, dando una pincelada de cada de vez en cuando sin abusar de uno o de otro. Las canciones, como es habitual, excelentes, aunque ninguna pasará a la historia.
La animación mezcla el reciente 3d con la animación original para dar fuerza a este homenaje centenario. Los personajes se crean a partir de la animación moderna, mientras que en los fondos se pueden apreciar decorados pintados a mano simulando la forma de hacer animación originalmente. Una mezcla que queda un poco rara en la pantalla pero se acopla en la temática centenaria.
Los personajes en general están bien construidos y son muy identificativos, tal y como se espera de una producción de Disney. El principal problema es que Asha no es una protagonista reconocible. A lo largo de las décadas, Disney ha creado personajes muy marcados tanto en estética y colores como en carácter. Sin embargo, en Wish tenemos a una protagonista que no destaca especialmente en ninguno de ambos campos, aunque muestra una buena presentación y una construcción de personaje sólida.
Sencilla obra menor que por desgracia no pasará a la historia de Disney, llena de pequeños guiños a otras producciones de la casa para los aficionados.
LO MEJOR:
- La historia.
- La animación.
LO PEOR:
- Celebración del centenario poco épica.
- Predecible y de manual.