Matrix (1999)
Año: 1999
País: Estados Unidos
Director: Lilly Wachowski, Lana Wachowski
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss
Productora: Warner Bros
Ficha doblaje: Ficha de Matrix
Los años noventa fueron una década de transición entre el cine tradicional y una nueva forma de contar historias. Matrix fue la película que oficialmente inició el cine contemporáneo.
Thomas Anderson tiene una doble vida: de día trabaja como programador en una empresa de software. Pero de noche, en su solitario apartamento, Anderson se convierte en Neo, un hacker informatico obsesionado con encontrar la respuesta a una pregunta. ¿Qué es Matrix?
Todo el mundo que Anderson conoce se resquebraja el día en que, mientras trabaja en la oficina, un desconocido contacta con él por teléfono y le advierte que la policía ha venido a detenerle y le da instrucciones precisas de cómo escapar de ellos.
En 1999 la película se promocionó bajo un eslógan que llegó ser muy popular en la época: «¿Qué es Matrix?». Una estrategia de marketing que funcionó muy bien y en la que los espectadores también participaron invitando a otros a ir al cine a descubrirlo por ellos mismos. Probablemente fuera una de las últimas campañas exitosas del cine del siglo pasado.
Hay que decir que la película presenta muchas innovaciones a nivel visual que aunque hoy día ya no se aprecian, fueron clave para todo lo que hemos visto durante las dos décadas posteriores a su estreno. Los saltos imposibles, la recreación de un mundo posapocalíptico, los movimientos de cámara… todo ello da a la película el toque de realidad virtual que requiere. Lo único negativo que tiene es que el llamado «efecto Matrix» de relentizar la imagen mientras la cámara gira 360 grados fue tan homenajeado y parodiado en muy poco tiempo que la fórmula se agotó rápidamente.
El guion está muy bien planteado y va descubriendo poco a poco la realidad de qué es Matrix. De hecho, nos pone en la piel del protagonista, Thomas Anderson (interpretado por Keanu Reeves), en su viaje decubriendo esta falsa realidad, y planteándonos las mismas dudas, confusiones e incredulidades que él mismo vive. Así, son necesarias varias revisiones para llegar a entender todo lo que esta película plantea.
Los personajes principales tienen un cometido bien claro en la historia, que además tiene cierto toque biblico con la idea del Elegido. Neo empieza siendo un humilde hacker obsesionado por encontrar qué es Matrix y termina casi controlandolo y siendo el Elegido para destruirlo. A su lado tiene a su guía y mentor en esta nueva aventura, Morpheo. Y también tiene a su archinémesis, el Agente Smith (interpretado por un impasible Hugo Weaving), que le perseguirá para intentar acabar con él. La credibilidad de los personajes en esta distopia es total y sus actuaciones son para quitarse el sombrero.
Matrix es una película para una generación que se estaba preparando para lo que estaba por llegar con el internet cada vez más asentado en los hogares. Una perfecta definición de los últimos años de la década de 1990 y una de las películas indispensables de la historia del cine.
LO MEJOR:
- La historia.
- Los efectos especiales.
- Las peleas.
LO PEOR:
- Una película que te deja confundido al terminar.
Un comentario en «Matrix (1999)»