Oct 192014
 



Año: 1992
País: Estados Unidos
Dirección: Richard Attenborough
Reparto: Robert Downey Jr., Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Geraldine Chaplin.
Productora: TriStar Pictures
Ficha de doblaje: Ficha de Chaplin

Biopic del legendario actor y director británico que revolucionó el mundo del cine cuando la industria se encontraba aun en pañales.

La película sigue la vida y obra del cineasta desde sus inicios cuando era muy pequeño, arropado por su madre, hasta el final de su carrera profesional, pasando por su época de gloria y su caída en desgracia tras ser expulsado de los Estados Unidos por simpatías hacia el comunismo en los años cincuenta, tiempos tristemente recordados por la famosa Caza de brujas.

Todo lo que se cuenta durante la misma está basado en la autobiografía que publicó en 1964 y en el libro Chaplin: His Life Art de David Robinson y publicado en 1985, siempre, por supuesto, tomando licencias cinematográficas. Por ejemplo, el hilo conductor de la cinta es la entrevista entre Chaplin y el ficticio editor de su biografía George Hayden (interpretado por Anthony Hopkins, quien tan solo un año antes había protagonizado El silencio de los corderos) a principios de los años sesenta. Hayden trae consigo varias notas sobre dudas que le han surgido leyendo el manuscrito para que Chaplin se las aclare, bien porque hace poco énfasis en una persona o situación, bien porque la mención es confusa. A lo largo de las dos horas y media de su duración se van haciendo flashbacks a los momentos de la vida requeridos por el editor, y brevemente vuelve para encadenar el siguiente.

El papel del cineasta recae en el actor Robert Downey Jr (más conocido hoy día por interpretar a Tony Stark en Iron Man) años antes de su caída en las drogas y el alcohol. El actor estuvo practicando durante mucho tiempo para lograr la maestría en la forma única de moverse de Chaplin cuando interpretaba a su más célebre personaje Charlot. Su trabajo y su documentación al respecto quedan perfectamente reflejadas en la película, incluyendo recreaciones de pequeñas escenas de cortos y películas de Chaplin que al ser proyectadas te hacen dudar si se trata de la original de Chaplin o la recreación.

Mencion especial a la aparición de la mismisima hija de Chaplin, Geraldine Chaplin, interpretando a la madre del cinesta, su propia abuela. ¿Hay una prueba mejor de la calidad de esta película cuando la propia hija del homenajeado actúa en ella?

En cuanto a la película en sí, sigue la vida en términos generales de la persona sin entrar en mucho detalle en su carrera como cineasta, haciéndolo solo cuando es imprescindible. Se dice que esta peca de entrar en exceso en las historias de Chaplin con las mujeres, pero hay que recordar que las mujeres de su vida fueron importantes tanto en su carrera como en su vida privada. No se puede hacer una buena biografía sin entrar en este punto.

Según parece, el director Richard Attenborough (fallecido el pasado mes de agosto), el hombre que ocupó la silla principal en Gandhi y Un puente muy lejano, y más recordado por su papel en Jurassic Park, no escatimó en gastos a la hora de recrear la época, las calles de la ciudad y los sets de rodaje rudimentarios, y se gastó gran parte del presupuesto en ello.

Se trata, en conclusión, de una película para conocer a la persona detrás del personaje. Y nos deja un mensaje interesante para los que busquen en este film conocer un poco más la figura de cineasta: las películas hablan por si mismas.

LO MEJOR:

  • La actuación de Robert Downey Jr como Chaplin.
  • La recreación de sus cortos y películas.
  • La recreación de la América de principios del siglo XX.

LO PEOR:

  • Se hace algo larga (dura dos horas y media)
  • Quizas algunos esperarían encontrar más sobre el Chaplin cineasta en esta película.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.