Ene 172015
 



Año: 2013
País: Estados Unidos
Dirección: Alfonso Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney
Productora: Warner Bros
Ficha de doblaje: Ficha de Gravity

Película de ciencia ficción que arrasó en taquillas y se convirtió en la película del año, reconocida por ello con varios premios Oscar.

El veterano astronauta Matt Kowalski comanda una misión espacial a bordo del trasbordador Explorer para realizar unas reparaciones en el telescopio Hubble. Entre su grupo se encuentra la doctora Ryan Stone, ingeniera biomédica.

Mientras realizan las reparaciones les avisan desde el centro de control de Houston que un misil ruso ha impactado contra un satélite en desuso y ha provocado una inesperada reacción en cadena de chatarra espacial que se mueve sin control, y que deben abortar la misión inmediatamente y regresar al transbordador.

La chatarra espacial alcanza al trasbordador y al Hubble y uno de los miembros de la misión fallece, mientrasque la doctora Stone sale despedida hacia el vacío. Kowalski la rescata gracias a una unidad de maniobra tripulada, y se dirigen a la Estación Espacial Internacional a buscar refugio.

La película arrasó, no sin razón, gracias a sus efectos especiales, que incluso hicieron que algunos creyeran que se rodó de verdad en el espacio. Y es que, pese a ciertos puntos sin importancia que harían que un astrónomo se tirase de los pelos, realmente parece que así fue.

Y es que, pese a entrar en la etiqueta de ciencia ficción, es una ciencia ficción real y cercana. Aquí no hay naves espaciales con formas aerodinámicas ni batallas espaciales, sino lo que ya existe: astronautas, transbordadores, satélites y estaciones espaciales. Tan liso y, a la vez, tan científico como eso.

Ambos personajes hacen un excelente papel en sus respectivos personajes: el veterano astronauta que mantiene la calma incluso en las situaciones más desesperadas y tiene la psicología suficiente para ayudar a sus compañeros a no pensar en ello y la novata que se encuentra de repente metida en este lío, aislada de todo contacto con el ¿exterior?

¿Cual es la pega de la película? El ritmo. Pese a todos los elogios que se le pueden dar a la película, hay que decir que es lenta. Lo cual es bueno y malo. Es bueno porque precisamente los movimientos en el espacio no son a la velocidad de la luz, y las más simples maniobras requieren de precisión y en el espacio no se puede uno mover más de prisa. Y es malo porque alarga algunas escenas que, aunque tienen diálogos que ayudan a profundizar en los personajes y, a la vez, dan credibilidad a la idea de hablar de nimiedades para no pensar en la situación casi funesta en la que se encuentran.

Merece la pena verla, pues aunque la historia no es novedosa de por sí, el escenario sí lo es. Y además viene acompañado por unos excelentes efectos especiales que verdaderamente le hacen sentir a uno en el espacio.

LO MEJOR:

  • Los personajes.
  • Los efectos especiales.

LO PEOR:

  • Final predecible.
  • Algo lenta, aunque esté justificado.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.