Jul 052012
 

Año: 2012
País: Estados Unidos
Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley
Productora: GK Films / Infinitum Nihil / Paramount Pictures

Ficha doblaje: Ficha de La invención de Hugo

Martin Scorsese se aleja de su género favorito y se adentra en el metacine, creando una preciosa historia de amor sobre el cine.

El protagonista es Hugo Cabret, un niño solitario que vive en una gran estación de tren de París y se dedica a los pequeños hurtos para sobrevivir. El chico tiene una gran habilidad para los relojes, heredado de su padre, quien murió en un incendio en el museo en el que trabajaba. Tiempo atrás, había rescatado del mismo un autómata del que nadie sabe cómo funciona ni qué hace, y Hugo se dedica a restaurarlo robando piezas de aquí y de allá.

Pero un día, intentando robar en la juguetería de la tienda, el propietario le pilla y le confisca la libreta donde el niño tiene apuntados datos y esquemas del autómata. Hugo hará lo imposible por recuperar dicha libreta, pues se trata de un objeto muy valioso para él.

La imaginación siempre ha jugado un papel importante en las artes, y después de su creación y de las primeras películas a modo de demostración de situaciones reales, la cámara dió a todos aquellos con suficiente imaginación la oportunidad de plasmar sus ideas, por muy disparatadas que fueran. Se dieron los primeros pasos de la fantasía y la ciencia ficción, de forma un tanto rudimentaria pero alegre a la vez.

La película es una increíble fusión entre el presente y el pasado más prehistórico del cine, en la que se hace un homenaje a los fósiles del séptimo arte que hicieron que el celuloide pueda salir de la etiqueta de “moda pasajera” para convertirse, efectivamente, en un arte. Las ideas, el talento y la oportunidad de ponerlas en práctica consiguieron enganchar a la gente de principios de siglo. Curiosamente, y a la vez, Francia hacía su propio homenaje al cine clásico con The artist, aunque se trata de una mera coincidencia y no tiene nada que ver un argumento con el otro. De todos modos, parece que ha habido una especie de acuerdo silencioso en hacernos recordar aquellos tiempos y hacernos sentir aquellas olvidadas sensaciones de unos tiempos más sencillos.

La invención de Hugo es una carta de amor al cine. Pero no a cualquier cine, sino al de principio de los tiempos, de cuando el cine y la magia apenas se distinguían. Una época más inocente e ingénua donde los sueños realmente se hacían realidad.

El verdadero personaje principal, no es Hugo, ni el autómata, ni George Méliès, sino el cine. Toda la historia, los personajes y sus vidas giran entorno a él. Por una razón u otra, todos tienen un vínculo con él, sea como aficionados, espectadores, creadores… El mundo de fantasía visual forma parte de sus vidas, y las estrellas se han alineado para unirlos a todos en el centro del escenario, con el pequeño huérfano haciendo de director de orquestra.

Una película que quiere dar un pequeño punto inocente e infantil (y no en el mal sentido) a toda la historia y que nos hace redescubrir la magia a cualquier edad.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • El homenaje al séptimo arte.

LO PEOR:

  • No apta para gente que solo ve el cine como un mero entretenimiento vacío.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.