Encanto (2021)
Año: 2021
País: Estados Unidos
Dirección: Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard
Reparto: Animación
Productora: Walt Disney Pictures
Ficha doblaje: Sin doblaje
Disney presenta una nueva película cargada de magia, canciones y mucha fantasía, pero esta vez sin princesas.
La familia Madrigal vive en un pequeño pueblo remoto en las montañas de Colombia, creado a partir de una magia que bendeció a la familia hace muchos años. Esta magia provee a cada uno de sus miembros de un don especial que marca su personalidad y forma de ser cuando tienen la edad suficiente.
Mirabel acompaña a su primo Antonio para su gran noche de descubrimiento de su don. La familia está muy nerviosa, especialmente por lo ocurrido en la anterior ceremonia: Mirabel no recibió ningún don.
Disney vuelve a sus raíces más clásicas cargando la película de canciones que avanzan la trama y presentan mejor a los personajes. Literalmente la história empieza con una canción que nos pone en contexto: presenta a la protagonista y sus circunstancias, a su familia y los dones de cada uno de sus miembros.
La cinta habla sobre la familia y los lazos que nos unen a ella, la fragilidad de las relaciones internas y las espectativas que ponen nuestros padres en nosotros, que acabamos asumiendo de forma inconsciente incluso llegando a hacer cosas que no queremos para preservar el concepto de “familia”.
En este sentido el punto central de estos lazos es Mirabel, la única de la familia sin un don que es considerada como la oveja negra, una joven que no aporta mucho más que su presencia y su cariño con la que no se cuenta a la hora de poner en práctica los dones. En general, no se profundiza demasiado en ninguno de los personajes y se explica lo justo y necesario de cada uno de ellos.
La animación muestra una paleta muy colorida y viva, ajustándose a la historia que nos está contando y a la felicidad que vive tanto la familia como el pueblo, que se va mostrando más apagada muy sutilmente a medida que avanza la historia. En los momentos más oscuros muestra tonos más grises y apagados.
Muy entretenida. Una pequeña joya de Disney a tener en cuenta. Una historia y un mensaje muy simples pero efectivos.
LO MEJOR:
- La historia.
- La animación.
- Las canciones.
LO PEOR:
- No se profundiza demasiado en los personajes.