May 012020
 

Año: 1977
País: Estados Unidos
Dirección: George Lucas
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
Productora: Lucasfilm / 20th Century Fox

Ficha doblaje: Ficha de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

La película que inició el mito y la franquicia que perduran desde hace más de cuarenta años en la memoria y las vidas de millones de aficionados.

Nos encontramos en un periodo de guerra civil entre el imperio galáctico y un grupo de disidentes que lucha para restaurar la paz en la galaxia. Los rebeldes, en una rápida actuación, han obtenido los planos del arma más moderna del imperio galáctico, una estación espacial capaz de destruir planetas enteros: la Estrella de la Muerte.

Durante su huída del imperio para entregar tan valuosa carga, la princesa Leia es apresada por el malvado Darth Vader, pero esta consigue esconder los planos dentro del androide R2D2 que, junto a su amigo C3PO, se embarcarán en una misión de hacer llegar esta información al planeta natal de la princesa para terminar con el régimen autoritario del emperador.

Se trata de una historia clásica de caballería con todos sus clichés: joven, un mentor veterano ya retirado, una princesa y un apuesto compañero de aventuras. Fantasía y aventura traen, en esta ocasión, a un invitado especial: la ciencia ficción. Los caballos se sustituyen por naves espaciales, las espadas por armas láser (como las archiconocidas espadas láser), las armaduras se hacen futuristas y el castillo a asaltar por una estación espacial. Pero la esencia de la historia épica está ahí clara como el agua.

Los clichés se aplican igualmente a los personajes, no muy elavorados en esta primera cinta pero que funcionan perfectamente en una representación futurista del mito, cada uno de ellos ejerciendo su correspondiente papel. Personajes que han trascendido más allá de la gran pantalla y cuyas caras se han convertido en iconos. Aunque en algunos casos ha supuesto un encasillamiento del personaje sobre el actor para desgracia de sus intérpretes.

Es muy complicado valorar los efectos especiales, ya que esta película ha sido retocada y restaurada numerosas veces a lo largo de su existencia. Pero cabe destacar el gran trabajo que se realizó en su momento con un presupuesto ajustado y una tonelada de imaginación, todo hecho con maquetas y efectos analógicos que marcaron a una generación. En el cine, impactó a todo aquel que fue a verlo, y las mejoras digitales que se le han ido añadiendo a lo largo de los años quizás le han restado un poco la magia analógica que tuvo en su momento, pero desde luego no ha perdido el impacto y la emoción.

Una historia que emocionó a millones de personas en todo el mundo y que, 40 años después, sigue atrayendo a nuevas generaciones. De obligatorio visionado para introducirse en la saga y para aquellos a los que les guste la fantasía y la ciencia ficción.

LO MEJOR:

  • Una historia simple y directa.
  • Los efectos especiales, a pesar de los cambios que ha habido.
  • Los personajes.
  • Las batallas espaciales.

LO PEOR:

  • Película muy simple en su presentación.
  • No apta para aquellos a los que no les gusta la ciencia ficción.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.