Jun 032018
 



Año: 2017
País: Reino Unido
Dirección: Terry Gilliam
Reparto: Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko
Productora: Tornasol Films
Ficha doblaje: Ficha de El hombre que mató a Don Quijote

Tras veinte años de problemas y convertirse en una película maldita, finalmente el proyecto de Terry Gilliam sobre el Quijote llega a la gran pantalla.

Diez años atrás, Toby vino a España a rodar un pequeño proyecto cinematográfico acerca de la figura del Quijote con el apoyo de lugareños, entre los que estaban Javier, un zapatero que interpretó al hidalgo, y Angelica, una joven con la que Toby tuvo un fugaz romance.

En la actualidad, Toby está de nuevo en España rodando un nuevo proyecto sobre el mismo muy cerca del pueblo donde rodó el anterior. Allí encuentra a Javier, quien cree de verdad ser el Quijote y le confunde con su escudero Sancho Panza.

Terry Gilliam nos tiene acostumbrados a sus extravagancias, a querer contar una historia a su manera, donde la imaginación y la realidad se entremezclan y confunden a los personajes y a los espectadores por igual. Esta no es la película más rara del director británico, pero se puede entender que no llegue a todo el público ni sea un éxito en taquilla.

Gilliam renueva el mito del Quijote y le da una vuelta de tuerca a su manera. Las bases en las que se sustenta el libro se modernizan y critican a un mundo moderno codicioso, infiel y mediocre a pesar de las apariencias. De entre toda esta locura de un mundo cada vez más cerrado a sí mismo el único que parece cuerdo es el que vive su propia fantasia.

Jonathan Pryce es sin duda la estrella de la película, interpretando a un Quijote insimismado en su propia aventura fantástica que empezó cuando el azar le unió a un estudiante de cine, a quien da vida un Adam Driver que se emplea mucho en el papel que le toca de unirse en esta alocada aventura,

Tras veinte años de hacer y deshacer el guion ha tenido que ser reescrito varias veces, y se nota. Parece que quiere abarcar muchas cosas y no profundiza demasiado en ellas. No es que la historia sea confusa, sino que queda a medio gas en algunos momentos y deja con ganas de saber más. Obviamente la mayor parte de ello queda a interpretación del espectador.

Además de los protagonistas, la gran estrella de la cinta es sin duda la fotografía. Y es que presenta un gran cuadro de paisajes y pueblos que se inmutan ante el paso del tiempo y dan una gran extensión

Una emotiva historia en la que se demuestra que el Quijote no puede morir y en la que, irónicamente, el hombre que mató a don Quijote se convierte él mismo en don Quijote.

LO MEJOR:

  • Jonathan Pryce y Adam Driver.
  • El homenaje quijotesco de Gilliam.

LO PEOR:

  • Se hace un poco larga, aunque en ningún momento se detiene o relentiza.
  • 20 años de espera han dejado las espectativas por las nubes.
  • Terry Gilliam no es un director para el público general.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.