May 082018
 



Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirección: John Krasinski
Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds
Productora: Platinum Dunes
Ficha doblaje: Ficha de Un lugar tranquilo

John Krasinski dirige su tercera película en la que por primera vez se atreve con el género de terror.

Si no te escuchan, no pueden cazarte. Este es el lema que presenta un futuro distópico en el que una familia intenta sobrevivir en el más absoluto de los silencios, pues Unas extrañas criaturas muy sensibles al sonido han eliminado a la mayoría de la población.

La película inicia con el mundo ya construído y poco a poco va añadiendo la información que nos falta. Una de las primeras cosas que quedan claras es que algo ocurre con los ruidos y el sonido y hay que evitarlo a toda costa, y poco antes del título inicial nos hemos hecho ya una idea del por qué. El resto del contexto se nos va presentando en forma de recortes de periódico y notas.

Algo muy bien hecho en la película es que logra que los personajes nos importen. Y es que nos encontramos ante una familia normal y corriente en una situación no tan normal, cuyo único deseo es el de sobrevivir. Cada miembro lleva sobre si un peso desde el inicio de la película, tras la muerte de uno de ellos, que les acompaña hasta el final.

Lo más creativo de la película es que se basa en silencios y la banda sonora se adapta a ellos. En un mundo en el que hay que evitar el más leve ruido, el silencio forma parte tanto de los diálogos como de la misma historia. Algo tan habitual como hablar se convierte en algo a evitar para sobrevivir. La música acompaña el silencio de forma dramática y se aleja de clichés sonoros.

Hablando de clichés, pasamos a las partes negativas de la película. Y es que nos encontramos con los típicos falsos sustos que caracterizan el género y que lejos de sorprendernos nos dejan frios y cortan la tensión que se intenta crear.

Por otro lado, uno de los puntos principales de la cinta no tiene ningún sentido objetivamente. Tal como está el mundo en ese momento, ¿de verdad es factible tener un hijo? ¿Incluso un año después de la muerte del anterior? Por otro lado, las criaturas atacan cuando oyen algún ruido sin importar a qué distancia ha ocurrido, pero en algunas escenas atacan a objetivos que se han movido de posición. ¿Cómo se explica eso? ¿Y por qué pueden oir sonidos a larga distancia pero no pisadas cercanas?

Una historia que deja sin aliento durante la mayor parte de la misma. Pese a sus fallos, entretiene.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • La tensión.
  • Los personajes.

LO PEOR:

  • Muchos agujeros de guion.
  • Lógicas inexplicables.
  • Final precipitado.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.