Dic 192009
 

Año: 2009
País: Estados Unidos
Dirección: James Cameron
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
Productora: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment

Ficha doblaje: Ficha de Avatar

El aclamado director James Cameron se pone al mando de esta película que promete ser una revolución y cambiar el cine tal y como lo conocemos hoy día.

En un futuro en el que la humanidad ha iniciado la exploración y colonización espacial, Jake Sully es un exmarine confinado en una silla de ruedas. Sus inagotables ganas de luchar pese a la adversidad le hacen apto para ser trasladado al planeta Pandora.

Allí, una importante empresa está extrayendo un raro mineral que ayuda a solucionar la crisis energética de la Tierra. Debido a la toxicidad de la atmósfera del planeta, se ha creado un programa llamado Avatar, por el que los voluntarios trasladan su consciencia a un organismo biológico artificial que emula a un nativo.

El mensaje central de la película es bien claro: naturaleza contra tecnología. La primera, representada por los nativos de Pandora y su conexión con todos los seres vivos del planeta, con vínculos muy estrechos con muchos animales (algunos incluso físicos), unas creencias que reflejan las de civilizaciones antiguas denominadas otrora como salvajes. La segunda, por los marines que intentan apoderarse del raro mineral del planeta mediante el uso de las armas y la tecnología militar más avanzada, los autodenominados como portadores de la civilización.

El punto más fuerte y por el que la película ha sido mundialmente alabada es la parte visual. La película viene cargada de efectos por ordenador, captura de imagen y efectos 3D a malsalva. En todo momento, en casi todos los planos, nos vemos rodeados de esta tecnología, con la que se nos presenta este nuevo mundo desconocido con seres fantásticos. El trabajo visual es tan excelente que realmente parece filmado en otro planeta.

El punto negativo es la historia y los personajes. Los personajes, bastante planos e igualmente previsibles, de los que ninguno es memorable, aunque la interpretación de todos ellos es buena. En cuanto a la trama, muy vista y predecible. De hecho, el argumento es casi idéntico al de otra película de animación de Disney sobre colonos y nativoamericanos. E incluso las escenas de batalla recuerdan también a cierta saga galáctica con espadas láser.

Un guion flojo, una historia muy vista y unos personajes regulares, pero una aventura entretenida para todos con un mensaje ecologista y unos efectos visuales maravillosos hacen un producto digno de verse.

LO MEJOR:

  • Los efectos visuales
  • El mensaje ecologista

LO PEOR:

  • Una historia muy vista
  • Personajes planos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.