Jun 192009
 

Año: 1966
País: Estados Unidos
Dirección: Mike Nichols
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal
Productora: Warner Bros

Ficha doblaje: Ficha de ¿Quién teme a Virginia Woolf?

Debut en la gran pantalla del director Mike Nichols, quien se había ganado una reputación como actor de comediea en el teatro y había dirigido varias obras.

Martha y George son un matrimonio entrado en la cuarentena que llevan varios años casados. Ella es hija del director de la universidad donde George imparte clases de historia. Su vida conyugal es poco menos que idícila, ya que ambos son muy autodestructivos y no paran de discutir y de echarse cosas en cara.

Un sábado por la noche, después de una fiesta a la que asisten, Martha decide invitar a casa a Nick y Honey, una joven pareja que ha conocido, algo de lo que George no estaba informado. La presencia de estos, sin embargo, no merma en absoluto la tensión entre Martha y George.

El aliciente principal de la película es el ritmo, que va creciendo a medida que las hostilidades aumentan. Ante nuestros ojos una pareja se acuchilla el uno al otro figuradamente y ninguno quiere ceder terreno. Estamos ante un inevitable “a ver quién la dice más grande” entre dos enormes egos débiles llenos de resentimiento e inseguridades.

Todo ello rebosa credibilidad gracias a la pareja protagonista, Elizabeth Taylor y Richard Burton, casados en la vida real. Fueron una pareja de excesos, que se casaron al poco de divorciarse de sus respectivas parejas y era habitual que se emborracharan y se pelearan en público. Sin duda comparten muchos sentimientos encontrados con los personajes de Martha y George (aunque en el fondo no compartieran las trazas generales con ellos), y sin duda estaban hechos para sus papeles.

La película muestra al inicio un contraste entre la pareja protagonista y la joven pareja que han invitado. Unos recién casados y con planes de futuro y los otros con varios años de experiencia en el matrimonio y con muchos traumas que insisten en culpar al otro de crearlos. Pero a medida que avanza la película veremos que no hay tantas diferencias en las bases en las que se cimentaron ambas relaciones, y que Martha y George no son más que el reflejo del futuro que les espera a Nick y Honey.

Una desgarradora película de la noche más larga de una pareja frustrada con sus vidas. Muy agresiva (no físicamente) e incómoda, y a la vez una obra maestra del drama.

LO MEJOR:

  • Los personajes.
  • La tensión creciente.
  • El estallido.

LO PEOR:

  • No apta para todos los públicos.

  One Response to “¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966)”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.