Ene 032019
 

Año: 2018
País: Reino Unido
Dirección: David Slade
Reparto: Fionn Whitehead, Will Poulter, Asim Chaudhry
Productora: Netflix
Ficha doblaje: Ficha de Black Mirror: Bandersnatch

La famosa serie británica de distopias presenta un especial que juega con la interactividad del usuario

Nos situamos en 1984, una época en la que los videojuegos son lo último en evolución tecnológica. Un joven programador llamado Stefan Butler quiere adaptar la novela Bandersnatch a videojuego y ofrecer las mismas opciones de elección que aparecen en el libro. A medida que se va implicando más en el proyecto, la paranoia se va apoderando de él mientras intenta terminar a tiempo el juego.

La interactividad con el usuario no es una novedad, ya que se ha visto en otros medios como libros de elige tu propia aventura o videojuegos de todas las décadas en los que cada acción afectaba al resultado, y que cada vez se ha ido perfeccionando más hasta desarrollar videojuegos con varios finales según las elecciones. En este caso, la innovación proviene del hecho de que podamos tomar elecciones de personajes reales en un mundo ficticio dentro de una plataforma bastante popular, incluso rompiendo la cuarta pared.

Pese a ello, no deja de ser irónico que las elecciones sean escasas y muchas veces, cuando no es el final esperado, la película vuelva atrás a un punto de elección para que seleccionemos otra opción. Teniendo en cuenta el motivo de este proyecto, habría que preguntarse quién decide por quién

La historia funciona al estilo de la serie Black Mirror. Ofrece una premisa del mundo moderno y la extrapola a un universo alternativo en el que las cosas salen mal, generalmente por la incapacidad humana por controlar sus propios impulsos. Además, se toma su tiempo para arrancar y poco a poco la tensión va aumentando. El problema que tiene es que muy pobre y predecible.

Los personajes cumplen con su función sin más. Los secundarios quedan bastante secundarios y el protagonista, Stefan, sigue un patrón bastante esperable. Aún así, según nuestras elecciones, veremos giros inesperados de algunos personajes muy propios de la saga Black Mirror.

Infinitas posiblidades en una única producción con la que siempre contaremos con un final diferente. Recomendada como curiosidad.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • Los planos, muy característicos de la saga.

LO PEOR:

  • Muchas opciones te devuelven a un punto anterior de forma cíclica restándole libertad de elección al producto final.


 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.