Jun 192020
 

Año: 2019
País: Corea del Sur
Dirección: Sunjoo Park
Reparto: Woo-yun Han, Suk Ho Jun, Da-eun Jung
Productora: Monsoon Pictures

Ficha doblaje: Sin doblaje

Película ganadora de varios premios en festivales de cine asiático y que recientemente se ha estrenado en nuestro país en el marco del Indie & Doc Festival de cine coreano.

Jeong-won tiene una vida bastante monótona junto a su marido. Ella es instructora de natación en el centro juvenil y él es carpintero en la empresa del tío de Jeong y se encuentran en medio de una mudanza.

La vida de Jeong se verá truncada cuando reciba una llamada de la policía en la que le informan que han detenido al hombre que la violó diez años atrás. A partir de ahí, la tranquilidad de Jeong quedará truncada.

Way Back Home trata el tema de la violación desde una perspectiva distinta. A diferencia de otras películas, que suelen girar entorno al acto de agresión sexual en sí y sus consecuencias más inmediatas, esta cinta se centra en cómo una vivencia traumática del pasado vuelve a perturbar la vida de la víctima tras la llamada de la policía. Se trata, pues, de la exposición de una realidad durísima para muchas mujeres: las consecuencias a largo plazo y las secuelas psicológicas permanentes de una violación que provocan una barrera emocional y comunicativa incluso con los seres más queridos.

Lo que vemos en todo momento es cómo confronta Jeong este regreso a los fantasmas del pasado que ha intentado olvidar durante estos diez años. Y obviamente no es algo sencillo de llevar, sobre todo si has construido una vida sobre unos cimientos de dolor y tragedia. Podemos ver a lo largo de la película cómo las barreras mentales que la protagonista se construyó para sobrellevar el trauma y poder seguir adelante con su vida se tambalean peligrosamente a medida que avanza la trama.

La película trae mensajes de fuerza y esperanza, pero lo hace desde el respeto a lo que alguien puede sentir en una situación así, incluso mucho tiempo después. Woo-yun Han transmite perfectamente las sensaciones y sentimientos que una persona en su situación, sus miedos, sus temores y sus dudas sobre sí misma. Una absoluta maravilla de interpretación teniendo en cuenta que debuta en esta película.

Psicológicamente dura, la película muestra una realidad sobre la permanencia de nuestros traumas. Muy sincera y humana, ya que convierte en el centro de la trama a la persona y no al hecho.

LO MEJOR:

  • La historia
  • Los personajes, en especial Woo-yun Han como Jeong-won.
  • La forma en la que se expone.

LO PEOR:

  • Es algo dura, aunque el drama no es como podríamos imaginar.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.