Nov 242018
 



Año: 2018
País: España
Dirección: Javier Ruiz Caldera
Reparto: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López
Productora: Zeta Cinema / Mediaset España

En el lejano planeta Chitón nace un niño con extraordinarios poderes y un prominente bigote. El niño es enviado a la tierra para salvarle la vida y es recogido por los López, una familia española media, quien decide ponerle de nombre Juan.

Juan López vive toda su vida ocultando sus superhabilidades a los demás por miedo a destacar, por consejo de sus padres, convirtiéndose en un hombre mediocre. En la oficina en la que trabaja entra una chica nueva llamada Luisa, antigua compañera de la universidad, por la que Juan siente algo desde entonces.

En uno de estos días regulares, Juan capta con su superoído un aviso de socorro de un tren que se acerca a gran velocidad y que ha perdido los frenos. Ante la cartástrofe que se avecina, decide actuar para salvar la vida de los pasajeros usando por primera vez sus poderes en público.

Basado en el comic homónimo creado por Juan López, más conocido como Jan, esta película se centra en el orígen del personaje y se basa más en las primeras tiras del personaje, más centrados en parodiar los cómics de superhéroes.

La historia también tiene guiños a las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve a finales de los años setenta, las más icónicas tanto en nuestro país como en todo el mundo. Por supuesto, con su toque cañí español típico de las comedias nacionales.

Quizás ahí es donde la película flojea, si bien el humor es exactamente lo que se espera de este film (especialmente si se es fan del personaje), hay un exceso de referencias verbales a la mediocridad española que ya desde el principio se nos ha dejado claro. A lo largo de la historia ya se muestra en numerosas ocasiones, y sin entorpecer la trama, esta cutrez y medianía.

Parecía que no estaría a la altura, pero Dani Rovira ha demostrado ser un muy buen Juan López en la pantalla, siendo capaz de dejar de lado sus clichés cómicos. Alexandra Jiménez como Luisa le da el toque de fuerza y carácter del personaje. Si bien no tiene tanto genio como la original, el papel le queda perfectamente. Lo mismo se puede decir de Julián López, quien hace suyo el papel del inaguantable Jaime González. Aunque en esta ocasión carezca de jefe a quien pelotearle.

Los efectos especiales no son para tirar cohetes, pero son aceptables. A veces se ven bastante bien y otras algo regulares. En general en ningún momento hay algún efecto mal hecho que chirríe en demasía; todos los efectos estan acorde a lo que pretende la película.

Una entretenida película muy notable para el superhéroe español, de la que esperemos que salga una saga. Los pequeños y los fans de Jan reirán mucho.

LO MEJOR:

  • La elección de actores.
  • La historia, basada en historietas del personaje pero a la vez con toques frescos.
  • Los guiños al personaje.

LO PEOR:

  • Se hace algo pesada con los tópicos españoles.
  • Una película que no pasará a la historia para nos que no son aficionados al personaje.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.