Alien: Romulus (2024)
Año: 2024
País: Estados Unidos
Dirección: Fede Álvarez
Reparto: Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux
Productora: Lucasfilms, 20th Century Fox
Ficha doblaje: Ficha de Alien Romulus
Nueva entrega de la saga de los xenomorfos más populares del cine que hacen sufrir a la raza humana desde el espacio, donde nadie te puede oír gritar.
Andy y Rain viven y trabaja en una colonia minera a la que nunca llega la luz del sol. Cuando Rain solicita librarse de su contrato con la corporación Weyland-Yutani tras varios años trabajando para ellos, descubre que le han alargado el contrato unilateralmente, frustrando sus sueños de huir del planeta y trasladarse al paradisíaco Yvaga.
El exnovio de Rain, Tyler, la persuade para embarcarse en una misión aparentemente sencilla. Una estación espacial está abandonada flotando sobre la estratosfera del planeta y de allí pueden robar las cápsulas de criogenización para huir de la colonia hacia el paraíso prometido.
Alien: Romulus es un homenaje a la saga de ciencia ficción que revolucionó el mundo del cine, siguiendo la estela de la saga y dejando atrás el intento de saga aparte que fueron Prometheus y Alien Covenant.
La tensión se va construyendo a fuego lento, y aunque los aficionados de la saga ya saben lo que va a ocurrir, el viaje se disfruta mucho. No aporta nada nuevo a la franquicia más allá de ampliar un poco más el universo conocido y alguna que otra curiosidad irrelevante para la trama.
Ello conlleva que no ha habido ningún riesgo a la hora de presentar esta nueva historia y se ha preferido una visión más continuista y conservadora. Si bien presenta alguna idea original, no la desarrolla suficiente y prefiere dejarla en el tintero.
Los personajes son bastante simples y planos, aunque en su favor hay que decir que encajan muy bien en la historia que quieren contar. No son soldados ni héroes, solo son trabajadores de un planeta que intentan escapar sin saber qué les espera allí fuera.
Los efectos visuales están a la altura. Los aliens se ven tan terroríficos como siempre, e incluso en alguna ocasión parece que se han usado los efectos tradicionales que han dado fama a cientos de franquicias. Ningún diseño parece fuera de lugar, aunque alguno pueda parecer aberrante o feo.
Una buena adición a la saga, aunque no aporte mucho de nuevo. Mantiene la tensión que hizo famosa la franquicia y entretiene, que es lo que importa.
LO MEJOR:
- Mantiene la esencia de la saga
- Los efectos visuales
LO PEOR:
- Muy predecible
- No arriesga en absoluto