Feb 222009
 



Año: 2008
País: Estados Unidos
Dirección: Darren Aronofsky
Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood
Productora: Fox Searchlight Pictures
Ficha doblaje: Ficha de El Luchador

Película que significa el regreso del actor Mickey Rourke a los grandes aledaños del cine, tras varios años perdido entre sus problemas personales.

Mickey Rourke interpreta a Randy The “Ram” Robinso, un luchador que en los años 80 fue uno de los más populares, una auténtica leyenda de este deporte-espectáculo en nuestros tiempos. Al igual que la carrera del actor, la de Randy también ha tenido su bajón, y en la actualidad es una leyenda olvidada en pequeñas empresas independientes de lucha libre. Su vida es el ring, y de puertas afuera no es más que un perdedor trabajando como mozo de almacén en un supermercado, ganando un puñado de dólares y viviendo en una caravana. Su único contacto humano es con una stripper llamada Cassidy, también entrada en años y con el mismo problema que Randy: la inadaptación social.

La película muestra una cara de la lucha libre que pocos conocemos en este país: una cara menos circense, menos glamurosa y más dura. No diré realista, porque lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión tampoco es tan falso. Pero simplemente las compañías de lucha libre menores son de este estilo, sin pirotecnias ni piruetas. Los que están allí realmente trabajan intensamente y demuestran su potencial y su habilidad. Y es que la lucha libre no es más que un teatro violento en el que todo el mundo busca camorra. Además de eso, el filme demuestra que detrás de esas caras de perro, hay gente que está dispuesta a arriesgar su integridad física para dar al público lo que han venido a ver: entretenimiento. Realmente Mickey Rourke realizó un duro entrenamiento para emular los movimientos de un luchador profesional.

También sabemos todos que “se pegan de mentira”. Pero detrás de esto hay mucho más, una preparación previa que permite una coreografía perfecta entre los dos contendientes y que evita que sufran lesiones graves con sus acrobacias. Muchos se tomarán a cachondeo aquel mensaje de “no lo intentéis en casa”, pero recordad que la mayoría de esos tíos están mazados, han ido al gimnasio durante años, han preparado y ensayado muchos movimientos previamente y su cuerpo puede resistir buenas tortas bien dadas; tú y yo somos un par de enclenques que nos caemos al suelo si nos soplan, y si intentamos levantar la pierna medio metro nos partimos la rodilla.

La película también trata el tema de la decadencia y caída de los grandes cuando su etapa pasa. Pero la cuestión de fondo es quién es el responsable de esto, ¿la edad, ellos mismos? ¿Quizás el público que da la espalda a las viejas glorias? Tal vez la respuesta se encuentre detrás de aquellos que mueven el dinero, que a menudo consideran que lo viejo no vende y que debe dar paso a lo joven, desmereciendo la calidad de lo antiguo, y sin ni siquiera cuestionarse si lo viejo no será mejor que lo joven que viene.

Dos leyendas frente a frente en su momento de decadencia y fin de sus carreras, demostrando que aún pueden dar un buen espectáculo.

En definitiva, un excelente retrato del lado menos conocido y comercial de la lucha libre. Recomendada para todo el mundo, para los que conocen el mundillo, y para los que quizás deberían verlo desde otro punto de vista.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • La similitud entre la vida del personaje y del actor.
  • El reflejo real del mundo de la lucha libre.

LO PEOR:

  • El final un poco abrupto.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.