Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
Año: 1999
País: Estados Unidos
Dirección: George Lucas
Reparto: Liam Neeson, Ewan Mc Gregor, Natalie Portman
Productora: Lucasfilms, 20th Century Fox
Ficha doblaje: Ficha de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
Dieciséis años después de finalizar la saga, y dos desde la primera remasterización de la trilogía original, George Lucas decide expandir su universo galáctico con las precuelas.
Tras la aprobación de la subida de tasas sobre las rutas comerciales de la galaxia en el senado galáctico, la Federación de Comercio inicia un bloqueo sobre el planeta Naboo para intentar presionar a la República. El canciller supremo envía a dos embajadores Jedi a la nave central del bloqueo para iniciar las negociaciones.
Lo que el canciller y los jedi ignoran es que la mente detrás de este bloqueo es un maestro sith llamado Darth Sidious y su intención es provocar la caída de la República y hacerse con el poder.
La película que provocó una nueva oleada de afición por la franquicia y el inicio de una nueva trilogía que prometía mucho.
Lo primero a destacar es el guion flojo que presenta. Star Wars no se ha caracterizado por tener unos guiones de otro planeta (nunca mejor dicho). Sin embargo, la poca capacidad de Lucas para explicar una historia se hace patente en esta cinta. El ritmo es irregular y va haciendo saltos de un lado para otro, a veces muy precipitados, y en algún momento el espectador puede perder el ritmo.
Dicho guion intenta presentar y explicar en detalle cosas nuevas que entran en contradicción con otras anteriormente mostradas. En siguientes películas, estas nuevas ideas quedan totalmente olvidadas, pero ahí quedan para la eternidad.
Su punto positivo es la parte visual. Pese a que han pasado ya varios años, se mantiene de forma excelente. Destaca la presentación de diferentes ambientes y planetas, algunos totalmente nuevos, que expanden la galaxia conocida.
Los personajes estan bien estructurados y diferenciables. Los dos puntos flacos de la cinta son Darth Maul, un personaje con mucho carisma pero que no dura mucho en pantalla y el siempre polémico Jar Jar. En defensa de este último, es un obvio complemento para atraer a nuevas generaciones a la franquicia al igual que lo fueron los Ewoks en El retorno del Jedi.
La banda sonora está a la altura de las expectativas. John Williams vuelve a la batuta y presenta una composición digna de admirar, incluso se anima a crear nuevos temas, y algunos de ellos han pasado a los anales de la historia como clásicos muy escuchados y solicitados por los fans.
Una entrega bastante vilipendiada por los aficionados a la saga, pero que resulta bastante entretenida. Con sus fallos, por supuesto, pero menos mala de lo que pareció cuando se estrenó.
LO MEJOR:
- Una nueva perspectiva de la saga Star Wars
- Los personajes
- La banda sonora, con temas nuevos
LO PEOR:
- Agujeros de guion
- Saltos de guion demasiado «convenientes»