Jul 312020
 

Año: 2012
País: Estados Unidos
Dirección: Gary Ross
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson
Productora: Lionsgate

Ficha doblaje: Ficha de Los juegos del hambre

Primera película basada en la obra bestseller de Suzanne Collins publicada en 2008.

Hace muchos años, en una tierra llamada Panem, hubo una guerra entre el Capitolio, nucleo central de la misma, y los 12 distritos que la componen. El Capitolio ganó aquella guerra y desde entonces, para que no se olvide aquella traición y evitar que se repita, se celebra anualmente un acontecimiento llamado los Juegos del Hambre, en el que un chico y una chica de cada distrito son seleccionados para participar en este juego de supervivencia a vida o muerte televisado.

Este año, Prim Evergreen, una niña de doce años del distrito 12, ha sido seleccionada mediante sorteo para participar, pero su hermana mayor Katniss se ofrece voluntaria para sustituirla.,

Los juegos del hambre nos presenta un universo distópico bien estructurado, con una corta explicación sobre cómo se ha llegado a ese punto en la civilización, un trasfondo que se irá ampliando a lo largo de las siguientes películas dando más datos sobre la guerra, pero que en esta película no son relevantes para que nos metamos en la historia.

Este universo distópico viene, cómo no, cargado de efectos especiales, los cuales se ven muy bien y no son innecesariamente recargados. La mayoría de estos se centran en la arena del torneo, y apoyan muy bien los efectos visuales, los cuales juegan un papel importante en la cinta jugando con las tonalidades según en qué parte del mundo estemos. Por ejemplo, en el Capitolio todo se ve muy colorido (y se apoya con las estrafalarias vestimentas, maquillaje y peinado de sus habitantes) frente a los tonos más apagados de los distritos.

Los personajes son bastante arquetipos, pero están representados bastante bien. Jennifer Lawrence hace una buena interpretación de Katniss, pero la evolución del personaje es algo forzada y no termina de encajar y eso provoca vacíos argumentales que no terminan de convencer. Sin embargo, esto es más responsabilidad del guion que de la actriz, que hace lo que puede con lo que le dan.

De los personajes secundarios no hay mucho que decir, ya que no se profundiza demasiado en ellos. La mayoría solo están de paso para un propósito ajeno a ellos. Las características definitorias de los miembros de cada distrito quedan bastante claras, pero quedan reducidas a unos mínimos en los que es difícil diferenciar distritos. Hay una clara diferencia entre las artes de combate de los distritos uno, dos y tres frente a las del resto, pero entre ellos no se aprecia ninguna diferencia de comportamiento, ni tampoco en los demás.

Una historia entretenida que hace reflexionar sobre la sociedad y cómo de manipulable puede ser con el pan y circo gracias a los medios al servicio del poder.

LO MEJOR:

  • Los personajes.
  • Los efectos especiales.
  • El universo que presenta.

LO PEOR:

  • La evolucion de Katniss se ve algo irreal.
  • No se proundiza mucho en otros personajes.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.