Abr 102017
 



Año: 2016
País: Japón
Dirección: Makoto Shinkai
Reparto: Animación
Productora: Toho
Ficha doblaje: Ficha de Your name

Aún hoy la animación japonesa se ve como un producto para adolescentes y semiadolescentes otakus. Pero a menudo aparecen pequeñas joyas que merecen ser vistas.

Your name cuenta la historia de una chica de instituto llamada Mitsuha que vive en un pueblo y anhela terminar sus estudios para trasladarse a la gran ciudad. Un noche sueña con un chico desconocido, y a la mañana siguiente sus amigos y familia le recriminan cosas que hizo el día anterior que no recuerda haber hecho. Unos días después, Mitsuha se despierta en un lugar diferente y en un cuerpo diferente: el del chico con el que soñó.

La teoría de cuerdas es la premisa principal de la película, pero el argumento se aleja de la ciencia completamente y se centra en el día a día de los dos protagonistas para sobrellevar la situación, con un tono cómico y agradable. Esto hace que nos vayamos encariñando con los personajes y sus circunstancias, las propias y las ajenas.

También entra en juego la leyenda oriental del hilo rojo, que cuenta que dos personas están unidas por un hilo rojo invisible desde que nacen y que solo es cuestión de tiempo que se acaben encontrando para siempre. Y de hecho, hay muchas referencias sutiles a este hilo rojo a lo largo de la cinta.

Una de las cosas buenas de la trama es que poco a poco se va forjando como una historia romántica pero sin caer en lo ñoño. La relación va evolucionando a medida que Mitsuha y Taki descubren el mundo del otro y a ellos mismos. Desde la confusión inicial hasta el trabajo en equipo, todo construye un puente hacia el inevitable interés amoroso del uno por el otro, que se construye de forma sutil en imágenes en vez de en hechos o palabras.

Además de ello, la trama sufre una evolución en cada acto, empezando por el ya mencionado inicio cómico, para pasar a la aventura y al drama sin perder en ningún momento el hilo conductor. En todo momento la historia queda clara y la suspensión de la incredulidad juega en favor del espectador. Y es que pese a la sencillez de la explicación, hay muchas cosas encerradas en ella.

Los personajes secundarios cumplen con su cometido, que es el de marcar la diferenciación entre la vida de campo y la de ciudad. Si bien son un poco planos, ello no afecta a la trama principal y ayudan a su avance. De alguna manera se convierten en cómplices sin saberlo de toda esta insólita historia.

Entrañable y hermosa son las palabras que definen a esta irrepetible cinta.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • Los personajes.
  • El giro.

LO PEOR:

  • Hay un par de cosas sin sentido fuera de la trama principal.
  • No todo el mundo está abierto al anime.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.