Mar 282020
 

Año: 1998
País: Estados Unidos
Dirección: Barry Cook, Tony Bancroft
Reparto: Animación
Productora: Walt Disney Pictures
Ficha doblaje: Ficha de Mulan

Disney trae un nuevo clásico animado inspirado en un antiguo poema chino sobre una joven que luchó en el ejército en una época donde las mujeres no tenían apenas voz.

Cuando los hunos se preparan para invadir China, el emperador ordena que un hombre de cada familia sea reclutado como soldado para defender el país. En la familia de Mulan, el único hombre es su padre, ya mayor y enfermo. Rompiendo con las tradiciones y leyes del país, Mulan decide disfrazarse de hombre y ocupar el puesto de su padre en el ejército.

Al enterarse de esto, la abuela de Mulan ruega a los ancestros que la protegan. Estos, ponen a su disposición a un espíritu protector de la familia: el gran dragón de Piedra. Pero el encargado de despertarle, el pequeño dragón Mushu, rompe accidentalmente la estatua del espíritu y decide ocupar su puesto como protector.

Mulan se basa en el poema chino Balada de Fa Mu Lan, una obra del siglo VI que cuenta la historia de una joven que toma el lugar de su anciano y enfermo padre para enrolarse en el ejército. La película toma ciertas licencias tanto narrativas como occidentales para contar la historia.

En ese sentido, se nota que hubo un buen trabajo de documentación, pero la perspectiva tanto de la historia como de las tradiciones chinas es muy occidental. Es evidente que en 1998 no era tan sencillo como ahora el disponer de asesores para hacer un guion más históricamente correcto, por lo que en ese sentido poco se le puede criticar.

La película presenta a una de las primeras protagonistas femeninas de Disney que no se apoya en un hombre para complementarse. Mulan es una joven fuerte y decidida que las tradiciones y valores que dejan a las mujeres como seres inferiores que aguardan en casa la llegada del héroe, y ella misma por su cuenta llega a ese ese héroe no solo para su familia, sino para todo un país.

La musica y la animación estan a la altura de los estándares de la compañía. De hecho, algunas canciones se han convertido en clásicos de cualquier karaoke Disney. En cuanto al dibujo, es diferente a sus predecesoras, pero tiene buena calidad y se adapta a los personajes y escenarios.

Una película muy entretenida con muchos valores que enseñar. Con un buen diseño de personajes y muy redonda.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • La animación.
  • Algunas canciones se han convertido en clásicas.

LO PEOR:

  • A diferencia de otras películas Disney del momento, el villano pasa sin pena ni gloria.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.