Dic 202008
 

Año: 2008
País: Alemania
Dirección: Dennis Gansel
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich
Productora: Medienfonds GFP / B.A. Produktion
Ficha doblaje: Ficha de La ola

Película basada en hechos reales acontecidos en Estados Unidos en los años sesenta, en el seno de un experimento que tuvo que ser abortado por los niveles críticos a los que llegó.

Durante unas jornadas de proyectos en un instituto donde se pretende mostrar los beneficios de la democracia, al profesor Rainer Wenger le toca enseñar la autocracia, a lo que él se opone ya que él prefiere enseñar la anarquía.

Pese a sus protestas, Wenger inicia el proyecto de forma práctica, ante los comentarios de sus alumnos de que hoy día es imposible que se vuelva a repetir la creación de un estado dictatorial en Alemania. Junto a ellos, crea un movimiento del que se proclama líder para que comprueben lo que significa vivir en un estado autocrático.

La película se narra en unos términos muy simples y rápidos que le dan fuerza a la narración. En ese sentido, estamos ante una historia contada por adolescentes para adolescentes acerca de cómo una ideología puede fraguarse de la nada con solo palabras e ideas. Los acontecimientos en los que se basa no son exactamente iguales, pero la película nos muestra lo que podría haber pasado si la situación se hubiera descontrolado aún más de lo que lo hizo.

Con este panorama, se nos presenta un aula de los más variopinta con los diferentes estereotipos de alumnos: desde los populares a los marginados pasando por los alternativos. Cada uno de ellos interactuará de forma diferente ante este experimento y hará suyas las ideas que vayan surgiendo en este movimiento de forma muy personal y en todos los degradados.

Hablando de los personajes, los actores interpretan su papel perfectamente, cada uno haciendo el rol que le toca de forma muy creíble. Sus emociones y pensamientos siempre están reflejados en sus acciones, palabras o incluso en sus silencios. Y ahí es donde radica el punto fuerte de la cinta: todo resulta muy natural.

Aunque los acontecimientos suceden muy rápido, en el lapso de menos de una semana, siguen una cronología que va escalando según pasan los días. A pequeña escala, muestra cómo una sociedad puede cambiar sus pasos a través de un discurso de apariencia colectiva pero cargado de odio y agresividad.

Una película que nos hace reflexionar sobre la historia y sobre la sociedad. En cómo somos incapaces de ver las cosas en perspectiva y creer que no se pueden repetir errores.

LO MEJOR:

  • La trama.
  • Los personajes.

LO PEOR:

  • Todo sucede muy rápido.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.