El hobbit: un viaje inesperado (2012)

El hobbit: un viaje inesperado (2012)

Año: 2012
País: Nueva Zelanda
Dirección: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage
Productora: Warner Bros
Ficha de doblaje: Ficha de El Hobbit, un viaje inesperado

Casi diez años después de finalizar la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson se atreve a llevar a la gran pantalla otra novela muy conocida de J.R.R. Tolkien.

El hobbit narra la historia de cómo un pequeño ser de una raza conocida como los Hobbits, famosos por su vida tranquila y cotidiana, decide unirse a una aventura a la que casi se ha visto en la obligación de ir. El responsable de esta aventura es el mago Gandalf, quien ha decidido ayudar a Thorin Escudo de Roble, de la raza de los enanos, a recuperar lo que una vez se le arrebató a su abuelo.

Muchos años atrás, Thorin vivía en Erebor, antaño una de las fortalezas más importantes de los enanos (conocida por su inmensa riqueza extraída de las propias excavaciones de ella), hasta que un día fue atacada por Smaug, el más grande de los dragones, la tomó tras una batalla en la que perecieron muchos enanos y los supervivientes se vieron obligados a huir. Ahora, muchas décadas después, Thorin y una pequeña compañía de enanos, estan dispuestos a sacrificar su vida en una peligrosa misión.

Estéticamente El hobbit sigue los pasos de El señor de los anillos y mantiene todos los detalles ya aparecidos en la primera trilogía: la fotografía, las panorámicas de Nueva Zelanda, los efectos especiales (algo más modernizados pese a que si echamos la vista atrás, las antiguas no han envejecido tanto) y los personajes que en su momento aparecieron vuelven a estar aquí interpretados por los mismos actores.

De hecho, lo que se hace es un nexo entre ambas películas, inexistente en los libros originales, al enlazarlas en la primera escena de la película, la cual sitúa la acción como un recuerdo de Bilbo poco antes (diría que unas horas o unos días) del inicio de La comunidad del anillo. Algunos aficionados al universo Tolkien han criticado este detalle, como también el haber dividido un libro tan simple en 3 partes, si bien considero que al tratarse de una adaptación hay que acercarse más al público casual que no está familiarizado con la obra de Tolkien.

Obvio es que la película puede tomarse algunas licencias respecto al libro original, pero hay que recordar que la diferencia de formato exige un cambio en las formas de presentar el producto, que no puede quedar exactamente igual que en su versión en papel por razones obvias. Ello explica el que se haya tenido que dividir en tres películas.

El contraste entre los momentos de calma y los de acción es bastante aceptable, aunque si hay algo que criticar es que a menudo la acción llega repentinamente (no por ello sin motivo o precipitadamente). Bilbo (interpretado por Martin Freeman) transmite muy bien el concepto del personaje que se ha unido al grupo sin saber bien cual es el papel que le toca ni qué se va a encontrar, y pese a ello hace lo mejor que puede para ayudar y para tener claro qué rumbo sigue la situación. El resto de personajes (incluído Ian McKellen repitiendo como Gandalf) hacen un trabajo excelente con sus personajes otorgándoles sus personalidades características (en eso también ayuda el guión, huelga decir).

Entretenida cinta de acción y fantasía que nos sumerge una vez más en el mundo de Tolkien y nos presenta una historia de aventuras apta para todos los públicos, además de dejarnos con ganas de la segunda parte.

LO MEJOR:

  • Los efectos especiales siguen tan espectaculares como siempre.
  • Los flashbacks.
  • La velocidad a la que transcurren los hechos.
  • Los rabiosos puristas que aseguran que Jackson ha profanado la obra original desde la primera película irán a ver la trilogía completa.

LO PEOR:

  • Algunas escenas, sin hacerse muy largas o pesadas, podían haberse acortado y no hubiera pasado nada.
  • En algunos casos falta contexto de sucesos o personajes.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *