El reino del planeta de los simios (2024)
Año: 2024
País: Estados Unidos
Dirección: Wes Ball
Reparto: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon
Productora: 20th Century Fox
Ficha doblaje: Ficha de El reino del planeta de los simios
Cuarta parte de la nueva saga de simios que se inició en la película de 1967 protagonizada por Charlton Heston, que inicia la segunda trilogía de la misma.
Han pasado varias generaciones desde los acontecimientos de las anteriores películas. César, el primer simio, ha pasado a ser una leyenda. Los simios son la especie dominante y vive esparcida por todo el mundo. Un joven simio llamado Noa, hijo del líder del clan de las águilas, vive con su pacífica tribu en la jungla.
Buscando huevos de águila para el ritual de madurez de su clan, Noa y sus amigos Soona y Anaya descubren una humana deambulando por sus tierras, la cual una noche aparece en su poblado en busca de comida y en su huida rompe el huevo de Noa. El chimpancé sale en busca de otro huevo para poder hacer el ritual, cuando en su camino se encuentra con un grupo de simios esgrimiendo armas eléctricas.
Un paso más adelante en esta distopía iniciada en los años sesenta en la que la mano del humano es, irónicamente, la misma que acaba con su destrucción y el auge de una nueva era.
La película muestra la cara más bonita y la más cruda de la realidad humana representada en los propios simios. La crítica al fanatismo religioso que ha acompañado a la saga desde el inicio sigue ahí, aunque con menos fuerza, puesto que la sociedad occidental ha evolucionado bastante y ha dejado un poco atrás este tema. En este sentido, el guion es bastante bueno e integra al espectador en el mundo que se le presenta y nos lleva sin ninguna pirueta, del inicio al final.
Los personajes son fácilmente identificables por su personalidad. A veces que los simios sean tan parecidos desconcierta un poco, pero al poco una actitud, una mueca o una palabra nos basta para saber a quién tenemos en pantalla. El villano en esta ocasión sigue unos patrones que están en boga últimamente en el cine, de un personaje que es grandioso solo porque tiene muchos seguidores y todos le ven como alguien grande a quien temer, pero en realidad no tiene nada que ofrecer.
Los efectos visuales están a la altura de lo que se espera, muy parecidos al nivel de las anteriores modernas encarnaciones, con algunos avances lógicos por los años que han pasado desde la primera película. El diseño tanto de los simios como del mundo en el que viven es muy realista y se adapta a cómo sería el mundo existente hoy día sobre la base de lo relatado en las anteriores cintas cientos de años después.
Aunque se centra más en los simios, mantiene la pugna entre estos y los humanos por la supremacía del planeta. Lo hace de forma más sutil y con una leve esperanza de reconciliación en el futuro, quizás porque la saga ya ha agotado todas las fórmulas de enfrentamiento. Aun así, es un buen añadido a la franquicia aunque no arriesga en nada.
LO MEJOR:
- Los personajes.
- La historia.
- Los efectos visuales.
LO PEOR:
- Un guion muy conservador.
- Se hace un poco larga.