Super Mario Bros: La película (2023)
Año: 2023
País: Estados Unidos
Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic
Reparto: Animación
Productora: Illumination / Universal Studios / Nintendo
Ficha doblaje: Ficha de Super Mario Bros: La película
Treinta años después de su (desastrosa) primera y última adaptación cinematográfica, el personaje icónico de Nintendo regresa a la gran pantalla en forma de animación.
Los hermanos Mario inician su proyecto laboral como fontaneros en Brooklyn después de despedirse de su anterior empleador Spike. El negocio no va muy bien e incluso su familia lo desaprueba, lo cual deprime a Mario quien siente que está arrastrando al abismo a su hermano Luigi.
Al ver en las noticias que una cloaca en el centro está inundando al ciudad y no hay forma de detenerlo, los hermanos deciden ir a echar una mano. Se adentran en las alcantarillas en busca de la llave de seguridad, pero esta sale disparada y caen en un desconocido recinto subterráneo en el que ambos son abducidos por una extraña cañería verde.
En estos treinta años desde aquella famosa primera adaptación, el mundo del cine ha cambiado muchísimo, y especialmente el mundo de las adaptaciones de videojuegos. Y es que muchas producciones han conseguido alcanzar el éxito mediante las fórmulas más simples, en detrimento de crear rebuscadas historias más o menos inspiradas en el material real.
Nintendo finalmente ha entendido la fórmula, no innovar demasiado. Y efectivamente, la película en términos cinematográficos no es nada del otro mundo, simple y predecible. Sin embargo, en esa sencillez reside el camino al éxito. Una película titulada Super Mario Bros no necesita presentación ni contrucción de personajes después de casi cuarenta años de jugar a sus aventuras. Por ello, la cinta va directa al grano en su escasa hora y media.
Precisamente en su duración radica la otra parte del éxito del film. En estos tiempos en los que se busca la complejidad de desarrollo de tramas y personajes y que la película sea lo más larga posible, Super Mario Bros apuesta por la brevedad y el no dar demasiadas explicaciones, dar por sentada la suspensión de la incredulidad haciendo cómplice de ella al espectador que conoce el universo Mario y añadir un montón de guiños visuales y auditivos a toda una saga.
La animación y los efectos visuales son exactamente lo que buscamos de una película así. Todos los personajes se ven estupendos y se muestran perfectamente tanto sus estados de ánimo como sus expresiones faciales. La parte visual de los diferentes escenarios está a la altura de las mejores ediciones del videojuego, incluso lo supera. Puntos extra por los diferentes guiños en primer plano y de fondo que encontramos a lo largo de la historia.
Muy entretenida, apta para todos los públicos, especialmente para los jugones y los jugones clásicos. Humor muy blanco pero divertido.
LO MEJOR:
- Los personajes.
- La animación.
- Los guiños a la franquicia.
- El humor.
- La duración de la película.
LO PEOR:
- No apta para quien no esté familiarizado con la franquicia.