Ene 042020
 

Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Reparto: Paul Walter Hauser, Jon Hamm, Olivia Wilde
Productora: Malpaso Productions / Warner Bros
Ficha doblaje: Ficha de Richard Jewell

Siguiendo la estela de sus últimas producciones, Clint Eastwood nos presenta una historia basada en hechos reales cargados de drama.

Durante las olimpiadas de Atlanta de 1996, Richard Jewell es un agente de seguridad destinado al Centennial Olympic Park donde se celebrarán diversos actos musicales en celebración del evento. Jewell encuentra una mochila sospechosa debajo de la torre de prensa que, tras avisar a las autoridades, se confirma que es una bomba, la cual acaba estallando y dejando a varios heridos.

Jewell es declarado un héroe por haber localizado el artefacto y alertado a las autoridades. Sin embargo, poco después las sospechas sobre quién colocó el explosivo recaen sobre él, pues su perfil de solitario encaja con el de un terrorista que busca atención.

La película trae una carga emocional muy propia de Eastwood, en la que la narración ayuda a empatizar con lo que sucede. El director tiene la habilidad de relentizar y acelerar los acontecimientos sin que nos demos cuenta: la presentación de los personajes y sus motivaciones, los acontecimientos que conllevan al drama y el desenlace final arrancan a diferentes velocidades, pero ocurre de una forma tan natural y enlazada que solo lo detectamos una vez pasado.

El otro punto fuerte de Eastwood es el modo en el que rueda las escenas, que acompañan a lo que se explica y enfatizan el drama. El californiano tiene una forma muy propia de dar un espacio a los personajes y a sus emociones. Además, las luces y las sombras nunca están ahí por casualidad, sino que acompañan a los estados de ánimo generales y a las características de cada personaje o al significado de las escenas. En Richard Jewell, todo esto sigue siendo excelente.

Paul Walter Hauser como Richard Jewell hace un estupendo papel interpretando a un solitario hombre con un gran sentido del deber y que sueña con llegar a ser policía algún día. El retrato de una persona solitaria y algo rarita pero con buenas intenciones capitaliza toda la historia y, como hemos dicho antes, su presentación hace que empaticemos con él.

Si hay que ponerle alguna pega a la película, es que no es una cinta que vaya a quedar para la posteridad. A diferencia de otras producciones del director como Gran Torino, que tenía una fuerte carga significativa de redención y aceptación (aunque enarbole las barras y las estrellas), Richard Jewell es más simple en su puesta en escena y en su significación.

Emocionante hasta el final y con una fuerte carga dramática. Muy recomendada para los fans de Clint Eastwood y para los amantes del cine tradicional.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • Los personajes.
  • El drama.

LO PEOR:

  • Un poco floja en su concepto.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.