Mar 182018
 



Año: 2016
País: Japón
Dirección: Naoko Yamada
Reparto: Animación
Productora: Kyoto Animation
Ficha doblaje: Ficha de Una voz silenciosa

Naoko Yamada dirige esta película ganadora de numerosos premios como mejor película de animación.

Shoya Ishida es uno de los niños más populares de su clase, alegre y lleno de vida. Hasta que un día llega al colegio una alumna nueva, Shoko Nishimiya, una chica sorda que solo puede comunicarse por escrito y en lengua de signos. A partir de entonces, Ishida se convertirá en el azote de Nishimiya hasta hacer que se cambie de escuela.

Años después, en el instituto, Ishida es un joven totalmente marginado por sus compañeros, quienes le dejaron de lado cuando los profesores le acusaron del maltrato a Nishimiya. No ha dejado de pensar en lo ocurrido con ella y todo lo que busca es una redención personal para seguir adelante con su vida.

No hay forma fácil de abordar un tema como el bullying, y esta película toma una forma peculiar de hacerlo. Más allá de centrarse en el acosado decide hacerlo en el acosador, quien se convierte a su vez en acosado. Una rueda que muestra lo que a menudo hay detrás de estos actos: miedo, incomprensión, inseguridad…

La historia es que muestra uno de los motivos más generalizados para ser víctima de ello: ser diferente. En este caso, algo tan evidente como una discapacidad física que encierra a la persona en un mundo al que los otros no pueden acceder y tampoco entender. Esa incomprensión provoca el rechazo de los demás y cada uno lo expresa a su manera.

Y es que personaje tiene un rol importante en la historia. Los protagonistas son la columna vertebral de todo, el acosado y el acosador que busca su propia redención. Tenemos a la cómplice del acoso que niega los hechos e incluso lo ve como algo divertido de su infancia, la otra cómplice que niega su participación (lo hace de forma pasiva), el amigo que sirve como pistoletazo de la salida a la luz de una persona totalmente aislada del resto del mundo.

Una hermosa historia que parte de la oscurdad y nos lleva a la luz, a compartir cosas con quien menos esperas.

LO MEJOR:

  • Los personajes.
  • La historia.
  • La banda sonora.
  • La animación.

LO PEOR:

  • En algunos momentos se hace innecesariamente larga.
  • Puede que defraude a los que busquen algo más de profundización en el tema.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.