Dic 132019
 

Año: 2015
País: Estados Unidos
Dirección: J.J. Abrams
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver
Productora: Lucasfilm / Walt Disney Studios
Ficha doblaje: Ficha de Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Han pasado diez años desde el estreno de la última trilogía y tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, regresa la saga galáctica más famosa.

Treinta años después de la caída del Imperio, la galaxia vuelve a estar en guerra. Tras la recuperación de la República, una organización conocida como la Primera Orden ha surgido de las cenizas del antiguo régimen. La que antaño fuera conocida como la Rebelión ahora lucha como la Resistencia.

Poe Dameron es un piloto de la Resistencia a quien se le ha encomendado la misión de encontrar a Luke Skywalker, desaparecido desde hace muchos años. Dameron se dirige al planeta Jakku donde recibe un fragmento del mapa de la localización del jedi de manos de Lor San Tekka, pero en ese momento la Primera Orden ataca el poblado. Poe es capturado, pero antes de eso esconde el fragmento en su robot BB-8, quien se embarca en una aventura por el desierto para salvar a su amigo.

El regreso de la saga galáctica no ha dejado indiferente a nadie, ya que después de una trilogía que fue calificada como mediocre por parte de los fans, las demandas respecto a la calidad estaban bastante altas. Y tras la compra por parte de Disney, había muchas esperanzas en el buen trato hacia el producto.

Ciertamente la nueva historia, continuación de los episodios IV, V y VI, ha sido una redención respecto a los episodios I, II y III, un modo de disculpa a los fans que quedaron descontentos con lo que vieron. El problema es que lo hace no solo rescatando ideas anteriores, sino que también calca casi literalmente la estructura de la primera película de 1977.

En ese sentido, lo que salva a la historia es la frescura de los personajes y la presentación del universo tras el fin del Imperio, aunque por desgracia no parece haber cambiado mucho. Sigue habiendo una potencia militar con millares de soldados en armadura blanca y liderados por un Sith y la Rebelión se ha convertido en la Resistencia. De algún modo, la película prefiere pisar sobre seguro.

Uno de los puntos fuertes de la saga siempre han sido los efectos especiales. En este punto, no se ha reparado en gastos y el despliegue es impresionante y bien hecho. Vemos una mejora significante respecto a la última película de la saga y, a la vez, mucho cariño y respeto por los efectos de las películas originales. Realmente se siente como una continuación en la parte visual.

Se ha criticado mucho la presencia tanto de Daisy Ridley como de John Boyega como personajes principales del bando de la luz, probablemente por la obsesión de hablar de cuotas en pantalla. Sin embargo, ambos consiguen ponerse perfectamente en sus respectivos papeles y dejar una interpretación para recordar.

En el lado de la oscuridad tenemos a Kylo Ren, interpretado por Adam Driver. Un personaje que se aleja de las convenciones absolutas con las que nació la saga y se presenta como un malvado que quiere llegar a más, pero las pesadas botas de su antecesor (Darth Vader) se lo impiden. Un joven-adulto que pasó al lado oscuro por miedo y que retiene ese miedo como fuente de poder, que le lleva a otros sentimientos como la ira y la frustración.

Un regreso por todo lo alto de La Guerra de las Galaxias que deja con ganas de ver qué camino tomará la nueva historia.

LO MEJOR:

  • Los personajes.
  • El regreso de personajes clásicos.
  • Los efectos especiales.
  • El retorno de la saga.

LO PEOR:

  • La historia es un calco a la película original
  • Demasiados guiños a los trabajos anteriores.

  One Response to “Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)”

  1. […] La historia no tiene mucha dificultad ni pretende dar giros demasiado críticos. Sigue una linea bastante recta y predecible, que no por ello deja de ser sorprendente. La idea es la de dejar la historia bien ligada, y El ascenso de Skywalker lo consigue de forma notable, añadiendo además referencias y guiños a las anteriores películas. Lo cual supone un bajón respecto a lo transgresora que fue Los últimos jedi, cerrando la trilogía con una historia tan lineal como lo fue El despertar de la fuerza. […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.