Jul 282019
 

Año: 1960
País: Estados Unidos
Dirección: Jerry Lewis
Reparto: Jerry Lewis, Alex Gerry, Bob Clayton
Productora: Paramount Pictures
Ficha doblaje: Ficha de El botones

Debut en solitario del legendario cómico Jerry Lewis, tras darse a conocer como duo con Dean Martin.

El botones sigue las disparatadas aventuras de Stanley, un joven botones de un prestigioso hotel de Miami. Stanley es trabajador y bonachón, pero siempre se ve envuelto en lios que él mismo provoca por su devoción por el trabajo.

Tras un exitoso duo televisivo y cinematográfico junto a Dean Martin, Jerry Lewis inició su carrera en solitario y se atrevió a ponerse detrás y delante de la pantalla en su primer intento. Lewis demostró que el ego que había terminado con su amistad con Martin estaba justificado y demuestra una vis comica individual de proporciones inconmensurables.

Lewis encarna a un personaje mudo en un universo de sonidos y voces. Un tímido joven al que no se le permite en ningún momento hablar, pero al que se acusa en todo momento de interrumpir o entrometerse. Stanley solo tiene el poder de sus actos y sus expresiones faciales para interactuar con el mundo, aunque a menudo esa interacción es con su propio mundo.

La película no sigue el patrón habitual en tres actos, sino que tal y como se nos anuncia desde el principio, no tiene nudo ni desenlace. Simplemente muestra las desventuras de un botones al que todo le sale mal, y a veces provoca que a otros les salga mal. El final es simplemente el remate del chiste que se nos ha estado contando durante una hora y diez minutos.

Hoy día es difícil que los gags de esta película nos sorprendan (alguno queda). No obstante, para la época estos gags tenían una resolución imprevisible que sobrepasa el absurdo. En el mundo de Stanley, esa resolución tiene su lógica, pues él está ahí para lo que le manden sin rechistar.

Desternillante cinta que se ha convertido en un clásico del humor. El inicio de Jerry Lewis en solitario. Muy recomendada.

LO MEJOR:

  • Un humor simple, pero muy bien calculado.
  • Los momentos de disparate y confusión.

LO PEOR:

  • Un humor muy visual que ya no tiene tanta gracia como entonces.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.