Ene 222017
 



Año: 2016
País: Estados Unidos
Dirección: Damien Chazelle
Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend
Productora: Summit Entertainment / Gilbert Films / Impostor Pictures / Marc Platt Productions
Ficha doblaje: Ficha de La ciudad de las estrellas

En un momento en el que los musicales ya están pasados de moda, o directamente se ven como algo viejuno, La ciudad de las estrellas nos recuerda por qué gustaron en su momento y por qué amamos el cine.

Mia es una joven que trabaja de camarera cuyo sueño es el de ser actriz, y por ello acude a todos los castings que puede, con mayor o menor éxito. Por otro lado, Sebastian es un pianista de jazz que toca en un bar de copas donde no se le deja ninguna libertad creativa, y se siente frustrado por ello. Por casualidades de la vida, ambos coinciden y se enamoran. Sus metas y aspiraciones les unen sentimentalmente, pero con el paso del tiempo también les distancia.

Hay mucho de nostálgico en esta película que se puede confundir con rompedor, aunque la intención sea esa. Efectivamente, la cinta rememora los antiguos musicales de una época aparentemente más inocente y feliz al a vez que reivindica el cine clásico, pero su intención es recordarnos las posibilidades que el cine nos ha ofrecido a lo largo de su longeva vida, y que en algunos casos hemos olvidado en detrimento de las más modernas.

La película tiene dos grandes escenarios: el día y la noche. De día todo es alegre, feliz y festivo. Mientras que de noche pasa a ser nostálgico, melancólico y espaciado. Ambos correlacionan con uno de los protagonistas: Mia (el día), es alegre y con aspiraciones a un futuro brillante y resplandeciente; Sebastian (la noche) añora el pasado de la música jazz y detesta los cambios.

Nos encontramos también con una puesta en escena muy cincuentera, como queriendo que añoremos los viejos tiempos de los musicales, pero a la vez tan excelentemente mezclado con la actualidad que no nos resulta extraño, y nos parece más bien una realidad alternativa donde el mundo se quedó estéticamente en algún punto de hace sesenta años.

La historia mezcla realidad y fantasía a unos niveles muy emocionales. Juega con la dualidad entre la forma en la que vemos la vida y la forma en la que vivimos, nuestros anhelos y deseos y lo que nos encontramos y nos toca vivir. Mia y Sebastian interactúan con ambas facetas de forma diferente. Al principio de forma unísona pero a medida que la película avanza se van fraguando las diferencias. Eso es la vida.

Muchos adjetivos definen esta película: nostálgica, bella, hermosa, melancólica. Cada uno de nosotros puede elegir el que la película le haga sentir.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • Las canciones que se nos quedan en la cabeza.

LO PEOR:

  • Después de verla uno no sabe qué hacer con el mundo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.