Nov 112014
 




Año: 2013
País: Estados Unidos

Dirección: Jean-Marc Vallée
Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto,
Productora: Focus Features
Ficha de doblaje: Ficha de Dallas Buyers Club

Jean-Marc Vallée trae a la gran pantalla esta historia real que mezcla cosas que parecía que no podían unirse, como son drogas, enfermedad, homofobia y amistad.

Ron Woodroof es un electricista y cowboy de rodeo de Texas que vive de forma desenfrenada: alcohol, mujeres, drogas… Todo lo que puede desear un “caballero” sureño sin muchas complicaciones. Excepto una: tras un incidente eléctrico por el que lo trasladan al hospital, los médicos le informan que es portador del virus del sida y le dan 30 días de vida.

Lejos de caer en la depresión, incluso después de ser repudiado por sus amigos, despedido del trabajo y deshauciado, Woodroof se embarca en una lucha por salvarse tras ser informado que existe un tratamiento con AZT para la cura del sida que se encuentra en fase experimental. Ron consigue que un trabajador del hospital le suministre dosis, pero su salud se deteriora a mayor velocidad según pasan los días y toma la medicina.

De vuelta al hospital conoce a Rayon, un travesti homosexual adicto a las drogas que también padece el sida y a quien al principio desprecia. Ron viaja a Mexico para conseguir más AZT, pues en el hospital lo han guardado bajo llave. El doctor Vass, un médico que reside en Mexico desde que le retiraron la licencia en los Estados Unidos, le explica que el AZT es un producto pernicioso ya que destruye todas las células con las que entra en contact y le receta otra medicación menos tóxica pero que no está aprobada por la FDA (la asociación de control de calidad de medicinas de los Estados Unidos).

En pocos meses Ron recupera la salud y empieza a hacer dinero con la medicación del doctor Vass vendiéndola a enfermos de sida. En sus negocios vuelve a coincidir con Rayon, con quien decide compartir el negocio a regañadientes ya que le puede proporcionar más clientes, mayoritariamente homosexuales.

Dallas Buyers Club es una película que deja atrás el aspecto lacrimógeno de las enfermedades mortales y deja paso a un nuevo punto de vista, el de la superación y las ganas de vivir; el de la pillería y la cabezonería. Además, refleja la lucha de un individuo contra la asociación que tiene el poder de decisión sobre las medicinas que se pueden utilizar en los tratamientos y que tiene negocios con las industrias farmacéuticas. Es un David contra Goliat.

Se trata también de un buen reflejo de la sociedad de los años ochenta que aún desconocía muchas cosas sobre el VIH, una enfermedad que hasta entonces se suponía que solo padecían los homosexuales y que era mortal en casi el 100% de los casos. La sociedad del no tocar a una persona que tiene el sida por miedo a infectarse. Y sumémosle además la sociedad más tradicional de Texas, los famosos rednecks.

Sin duda quienes se llevan la palma son los dos protagonistas: Ron (Matthew McConaughey) y Rayon (Jared Leto), quienes no solo se ponen perfectamente en sus respectivos papeles sino que casi no se les reconoce por su cambio físico para realizar esta película (ambos tuvieron que perder bastantes quilos), e interpretan estupendamente a evolución de ambos personajes, tanto individual como conjuntamente, gracias  un guión que evoluciona al ritmo exacto, sin atropellarse ni frenas en exceso.

En definitiva, estamos ante un film que toca nuestra fibra sensible lo justo y en el momento indicado, y nos deja también pequeños momentos cómicos y momentos serios. Todo mezclado, como decíamos al principio de la crítica, parecía imposible de conseguir. Pero se hizo.

LO MEJOR:

  • El guión.
  • Matthew McConaughey.
  • Jared Leto.

LO PEOR:

  • La historia que presenta, en general, es bastante típica y muy vista en el cine.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.