El último Vals (1978)

El último Vals (1978)

Año: 1978
País: Estados Unidos
Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Documental
Productora: United Artists
Ficha doblaje: Sin doblaje

El concierto de despedida del grupo The Band fue inmortalizado por nada menos que Martin Scorsese, con un título más que apropiado.

The Band fueron un grupo canadiense de rock nacido en 1964 bajo el nombre de The Hawks. Fueron la banda que Bob Dylan usó en su primera gira tras dejar el folk y se ganaron un nombre por su calidad musical y por trabajar y hacer buenas migas con grandes nombres del negocio.

La película presenta el último concierto que dio la banda en 1976, a modo de despedida, en un momento en el que no estaban precisamente de capa caída, pero sabían que no podían aportar mucho más al panorama musical. En este concierto participaron otros artistas amigos de la banda como Neil Young, Ringo Starr o Muddy Watters entre otros.

Las actuaciones se combinan con entrevistas tras bastidores, que son más bien monólogos de los miembros del grupo en los que cuentan cosas sobre su carrera y experiencias vividas que les han dado algún tipo de lección personal, dando personalidad a los actores que para algunos espectadores pueden ser totalmente desconocidos. También hay una parte de música en estudio. Todo ello unido y mezclado perfectamente en una obra sin igual.

Martin Scorsese fue elegido para este proyecto tras dirigir Calles peligrosas, donde se encargó de la banda sonora. La producción musical de las películas de Scorsese casi siempre han contado con gran cantidad de música del género de los años cincuenta, sesenta y setenta, y puesto que para entonces ya era un director con cierto renombre nadie mejor que él para encargarse de este proyecto.

Obviamente lo mejor de la cinta es la música, en directo y con un repertorio de artistas de lujo, todos compañeros y amigos de la banda. Scorsese es capaz de plasmar en pantalla la fuerza y el dinamismo de los músicos y que el espectador se sienta como si estuviera en la misma sala donde se realiza el concierto.

El momento de catarsis de la película es el final, cuando todos los músicos que han participado en el concierto se unen para cantar I Shall Be Released de Nina Simone conjuntamente. Un momento muy emotivo que Scorsese plasma perfectamente con las cámaras.

El último vals fue uno de los primeros documentales sobre música. Y quién mejor que Scorese para ser uno de los pioneros del género en una película de obligado visionado para todos los aficonados al rock.

LO MEJOR:

  • La música.
  • Las escenas entre bastidores.

LO PEOR:

  • No apta para gente que no le gusta el rock de los setenta..

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *