Sep 252020
 

Año: 2015
País: Estados Unidos
Dirección: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Reparto: Animación
Productora: Pixar Studios

Ficha doblaje: Ficha de Del Revés

Pixar presenta una de las películas que más profundizan sobre la personalidad humana, sus pensamientos y sus emociones.

Riley acaba de nacer, y un nuevo mundo se abre ante ella, tanto dentro como fuera de ella misma. Mientras descubre lo que hay más allá de sus ojos y su familia, en su interior las primeras emociones empiezan a aprender cómo funciona el mundo y cuál es su función. Estas son Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco.

En el “cuartel general”, una serie de circunstancias provocan que Alegría y Tristeza se embarquen en una trepidante aventura en la que descubrirán cómo funciona el mundo interno de Riley y a entenderse mejor.

Del revés cuenta la historia de Riley, una niña recién nacida. Pero más concretamente, de sus emociones primarias. Las auténticas protagonistas son Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, y más concretamente las dos primeras, que aunque son universalmente aceptadas como opuestas, funcionan con mecanismos parecidos y se complementan.

La película cuenta de una forma dinámica, sencilla y, por supuesto, simplista, cómo funcionan estas emociones primarias en conjunción con las conexiones cerebrales y de la memoria. Pero sin duda da un importante mensaje sobre la importancia de aceptar todas nuestras emociones sin excepción, ya que cada una de ellas tiene una función importante tanto social como propioceptiva.

Con una excelente puesta en escena, los colores son los protagonistas visuales. Además de la gran vivacidad que ofrecen, así como su variedad, cinco de ellos, los más llamativos, se asocian a cada uno de los sentimientos principales. Esto refuerza sus personalidades de cara al espectador, sobre todo a los más pequeños, quienes se lo pasarán genial con los personajes coloridos. Además, la representación gráfica de cada una de ellas, tanto en su forma de vestir como de moverse, tiene un referente estereotípico que os invitamos a descubrir por vosotros.

Es por ello por lo que, a modo de Mister Wonderful, Tristeza es la marginada del grupo y nadie sabe de su utilidad. Ni siquiera ella, pues a fuerza de dejarla en una esquina para no incordiar ha aprendido que no es más que una molestia. Por suerte, el mensaje de la película es que la tristeza también es parte de la alegría, y que una puede llevar a la otra directa o indirectamente.

Muy entretenida e instructiva. Toda la familia encontrará algo que le guste, sea su parte de aventuras, su parte más profunda o sus chistes. Muy recomendada.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • La animación.
  • Aporta valores positivos sobre las emociones.
  • Rompe ideas establecidas socialmente sobre la alegría.

LO PEOR:

  • Es entretenida para los más pequeños, pero el mensaje profundo de la misma no está a su alcance.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.