Jul 032020
 

Año: 1980
País: Estados Unidos
Dirección: Stanley Kubrick
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
Productora: Hawk Films / Peregrine / Warner Bros

Ficha doblaje: Ficha de El Resplandor

Stanley Kubrick dirige este clásico del terror basado en una novela de Stephen King, tras fracasar en taquilla con su anterior película.

Jack Torrance es un escritor y alcohólico rehabilitado que acepta un trabajo de encargado del hotel Overlook. Su tarea consistirá en el mantenimiento del hotel durante la temporada de invierno, pues debido a las fuertes tormentas de nieve de la región, este permanece cerrado al público.

Jack se muda con su mujer Wendy y su hijo Danny al hotel, donde espera aprovechar el tiempo para terminar su novela y escapar de los restos de sus demonios. Sin embargo, el hotel esconde algo desconocido.

El mejor terror es aquel que no se puede ver, y Kubrick juega muy bien con esta premisa, ofreciendo un producto que mantiene en vilo al espectador durante toda la película. Aunque los sucesos puntales que van sucediendo a lo largo de la trama no llevan a nada en si mismos, construyen una tensión cuyas piezas se van juntando poco a poco.

Sin duda el protagonista de esta historia es el propio hotel, laberíntico y siniestro, plagado de incógnitas y misterios. El edifico, al que se le da cierto aire siniestro al principio cuando se menciona que fue construido sobre un cementerio indio, es orígen de los fantasmas y demonios que asolan a la familia Torrance y se aprovechan de la vulnerabilidad mental de Jack.

Para el papel de Jack Torrance no podía haber mejor candidato que Jack Nicholson. El actor da cuenta de su mejor repertorio para interpretar la caída a la locura de un hombre que convive con sus demonios personales. El alcoholismo y la agresividad son sinónimos de Jack, quien busca desasosiego y paz en un solitario hotel que despertará sus peores facetas.

Una película imprescindible que ha sido una gran influencia en el género de terror. Sus desviaciones respecto a la novela original no le restan calidad.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • El drama creciente.
  • Jack Nicholson como Jack Torrance.

LO PEOR:

  • El doblaje.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.