May 292020
 

Año: 1984
País: Estados Unidos
Dirección: James Cameron
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn
Productora: Pacific Western / Hemdale

Ficha doblaje: Ficha de Terminator

Película que, sin pretenderlo, abrió la puerta a una franquicia de ciencia ficción reconocida en todo el mundo y que impulsó a la fama internacional a Schwarzenegger.

En el futuro del año 2029, la humanidad se enfrenta a una guerra por la supervivencia. Las máquinas han exterminado a la mayoría de la población mundial y solo un grupo de resistentes luchan por la libertad. Dicho grupo está liderado por John Connor.

Ante su inminente derrota, la inteligencia artificial que controla a los robots, Skynet, planea eliminar a Connor para impedirlo. Puesto que su eliminación en el presente es irrelevante para la victoria humana, decide enviar al año 1984 un Terminator para matar a su madre, Sarah Connor, antes de que John nazca.

Terminator presenta un mundo posapocalíptico que no necesita de mucha elaboración, la suspensión de la incredibilidad se sostiene estupendamente en el poco tiempo en el que se presenta ese futuro, ya que no necesita de demasiada creación. La tecnología tomando el control y esclavizando a la raza humana, un argumento que no era novedoso en 1984 pero que Cameron consiguió convertir en una pelicula de suspense, thriller y terror.

Schwarzenegger nunca ha sido un actorazo de mucha profundidad. No obstante, ha sabido seleccionar papeles donde su presencia era la clave para el éxito. Terminator es el ejemplo más claro de ello. Un personaje que apenas habla, y lo poco que lo hace es de una forma bastante robótica, para la que su acento austríaco funciona estupendamente.

Linda Hamilton, por su lado, muestra la faceta más inocente de Sarah Connor, la de una joven que vive una vida normal y rutinaria y que se ve envuelta en un destino inesperado. Esta será la primera y última vez que veremos a una Sarah Connor tan inocente y vulnerable, ya que a partir de ese momento luchará, literal y figuradamente, para cumplir con lo que el destino le depara. Hamilton encaja perfectamente en el papel y en la evolución psicológica del personaje en subsiguientes películas.

Mención especial a los efectos especiales, impresionantes para la época. Aquí vienen reflejados tanto en los tiros y las explosiones hechos convencionamente como en el propio Terminator. Para la posteridad quedan la escena en la que el robot se autorepara delante de un espejo y la escena final con el endoesqueleto persiguiendo a los protagonistas. El stop-motion utilizado para esa escena produce, aún hoy, una sensación de miedo en el implacable exterminador cibernético.

Un clásico del género de ciencia ficción que se ha visto opacado por una reconocidísima segunda parte. No obstante, poco tiene que envidiarle a esta, que inició la franquicia.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton en sus respectivos papeles.
  • Los efectos especiales.

LO PEOR:

  • Menos popular que su secuela.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.