May 152020
 

Año: 2016
País: Corea del Sur
Dirección: Yeon Sang-ho
Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee
Productora: Next Entertainment World / RedPeter Film

Ficha doblaje: Ficha de Train to Busan

Yeon Sang-ho dirige esta historia enmarcada dentro del género de los zombies cargada de crítica social.

Mientras empiezan a llegar noticias confusas sobre revueltas en varias partes de la ciudad, Seok Woo, un empresario divorciado, y su hija se suben al tren de gran velocidad de Seúl a Busan para dejar a la pequeña con su madre. Una mujer malherida entra al tren justo cuando va a partir, y de repente se vuelve agresiva y empieza a atacar a los pasajeros.

La película en su parte más general no es más que la típica de zombies y de un grupo de personas confinado mientras el apocalipsis ocurre a su alrededor. Lo que ofrece de novedoso esta película es que el apocalipsis va ocurriendo durante un viaje en tren, tanto fuera como dentro de él. Pero aunque dentro de él la situación puede estar más o menos controlada, los viajeros se encuentran totalmente aislados de lo que ocurre en el mundo. Incluso los que se encuentran fuera del tren no están seguros de lo que está ocurriendo. Esta falta de información crea una angustia y una claustrofobia que los personajes nos transmiten estupendamente.

En este sentido, juega un papel importante la personalidad de cada uno de los pasajeros y su reacción personal y colectiva ante lo que acontece. Gracias a la psicología que aporta el guion, nos permite empatizar con ellos y sentir su angustia. Vemos también su evolución a medida que la pandemia se hace realidad y les afecta más en lo personal. Además, mezcla a diferentes tipos de personas de estatus social (gente trabajadora corriente y grandes empresarios), cada uno con sus propias preocupaciones en esta situación tan extraña.

Además, la introducción de estos personajes se hace de forma rápida. No hay mucho más que contar al principio, excepto quiénes son y qué representan. Se irán presentando a si mismos de alguna manera a medida que la película avance y vayan mostrando su verdadera cara e intereses personales. Sus acciones y formas de reaccionar a los acontecimientos nos darán un retrato a medida.

Uno de los puntos fuertes es que la película use efectos convencionales para los infectados, dándoles así un realismo que pone los pelos de punta.

Un excelente añadido al género del terror y al subgénero de zombis. Dramática y tensa de principio a fin y una excelente oportunidad de dar el primer paso al cine surcoreano.

LO MEJOR:

  • La historia.
  • La claustrofobia.
  • La capacidad que tiene la película para que empaticemos con los personajes.

LO PEOR:

  • Muy visual, no apta para aquellos que no les guste el género del terror.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.