Abr 102020
 

Año: 1996
País: Reino Unido
Dirección: Danny Boyle
Reparto: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller
Productora: Film4 Productions / Figment Film
Ficha doblaje: Ficha de Trainspotting

Danny Boyle se pone detrás de la cámara de esta película que le dio fama internacional, basada en un libro de Irvine Welsh.

Mark Renton es adicto a la heroína, y su único propósito en la vida es conseguir un chute para desconectar de una realidad que les repudia por ser como son. Algunos de sus amigos también lo son, y otros los miran por encima del hombro. Pero todos tienen algo en común: todos son unos sociópatas.

Renton decide un día desengancharse de la droga y empezar una vida normal tal y como sus padres desean. No obstante, el camino será complicado, ya que el mundo que el joven conoce es el de la satisfacción inmediata, y sus amigos no serán un gran apoyo.

Danny Boyle presenta una historia muy cruda y arriesgada, hablando sin ningún tipo de tapujos sobre las drogas. No es el primero en hacerlo en el mundo del cine, pero sí en presentarlo de una forma tan sincera. En ningún momento la cinta juzga a los personajes, simplemente muestra un mundo que existe fuera de nuestros confortables y perfectos hogares.

La película sigue la historia de Renton mientras presenta situaciones desagadables y también absurdas, y algunas son mezclas de ambas. Sin paternalismos ni lecciones que aprender, muestra la cara amarga de una generación perdida y marginal que encuentra una huída de esos problemas en la heroína.

Todos los personajes son diferentes versiones de personalidades autodestructivas dentro del mundo de lo más bajo. Todos ellos aspiran a una vida mejor, pero mediante métodos muy poco éticos y con intenciones poco morales. Aunque escalaran en la escala social, seguirían teniendo los mismos horribles principios. Parece que solo Renton es consciente de lo lejos que están todo de la “normalidad social”.

La banda sonora acompaña a la historia, con clásicos del glam rock de los años setenta de grandes músicos que tuvieron sus momentos con las drogas y fueron representativos de una generacion de jóvenes que buscaban un lugar en el mundo, lugar que acabaron creando ellos mismos sin terminar de encajar en ninguno ya construído. Nombres como Iggy Pop y Lou Reed, entre otros, representan a esa generación.

Cruda y realista, sin florituras. Un clásico del cine independiente de los años noventa y uno de esos clásicos que se deben ver. Muy recomendada.

LO MEJOR:

  • Los personajes.
  • La crudeza de la historia, sin florituras.
  • La banda sonora.

LO PEOR:

  • Muy difícil de tragar para algunos espectadores.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.