Mar 042018
 



Año: 2017
País: Estados Unidos
Dirección: Guillermo del Toro
Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon
Productora: Fox Searchlight
Ficha doblaje: Ficha de La forma del agua

Fantasía y realidad se unen en esta historia de amor entre seres que en apariencia no tienen nada en común, pero cuyas limitaciones los uniran.

Elisa, una chica muda que se comunica en lengua de signos, trabaja de limpiadora en un laboratorio de alta seguridad del gobierno americano a principios de los años sesenta. Cuando el nuevo jefe de seguridad Richard Strickland llega al laboratorio con su último descubrimiento, una criatura marina traída de Sdramérica, la vida de Elisa cambiará para siempre.

Elisa entablará una fascinación por la criatura marina y su situación de incomunicación y encarcelamiento, que pasará de una amistad a un romance insólito del que solo tendrá conocimiento su amigo y vecino Giles, un hombre gay de mediana edad que dibuja anuncios publicitarios.

El núcleo central lo forma un grupo de personajes marginados. Elisa es una chica muda que se comunica en lengua de signos; el amigo de Elisa es un señor de mediana edad homosexual; Zelda, la amiga de Elisa, es una mujer negra en plenos años 50; y la criatura se explica por sí misma. El único personaje que entra en el estereotipo normalizado es el antagonista, con una vida que sigue fielmente la del sueño americano de la época.

Esto hace que la película sea de contrastes, del mundo “normal” y el mundo diferente. Y esta película muestra el lado más cruel del mundo “normal” y el más bondadoso del mundo diferente. De hecho, para los amantes del cine de terror, se podría considerar esta película como una La criatura del pantano vista desde la perspectiva de la criatura y, por supuesto, con una mentalidad mucho más adelantada a la de los años cincuenta.

Tal como reza el título, el agua es la que da sentido a la película. Es la creadora de vida y la que permite que la criatura viva. De hecho, el agua está presente en todo momento de la película de alguna forma, ya sea cocinando, bañándose o limpiando. De hecho, la fotografía muestra unos colores que, por pretencioso que suene, se podrían definir como acuáticos, con tonos turquesas y verdosos.

En absoluto se trata de una historia original. De hecho se pueden ver muchas similitudes con clásicos protagonizados por un monstruo de aspecto terrible pero un interior bondadoso y una chica sensible y comprensiva. En este caso nos queda la duda de si la criatura tiene sentimientos y emociones o se mueve por simples impulsos animales, pero está bien que sea así porque queda a elección del espectador.

Una bonita historia fantástica que, si bien no es la panacea del séptimo arte, es agradable de ver y se presenta como un cuento contemporáneo con pequeñas pinceladas clásicas.

LO MEJOR:

  • Los personajes.
  • La tensión a partir del segundo acto.

LO PEOR:

  • No es una historia muy original.
  • En algún momento se hace lenta.
  • El final es típico y muy predecible.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.