Feb 282018
 



Año: 1968
País: Estados Unidos
Dirección: Blake Edwards
Reparto: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion
Productora: The Mirisch Corporation
Ficha doblaje: Ficha de El guateque

Peter Sellers es mundialmente conocido por interpretar al Inspector Closeau en La Pantera Rosa, y un clásico de la comedia británica.

Hrundi V. Bakshi es un actor de origen hindú bastante patoso. En estos momentos se encuentra en el desierto rodando una película, pero su enorme torpeza termina por hacerle perder el trabajo, después de hacer perder el tiempo al equipo de rodaje, así como cargarse importante decorado del rodaje por accidente.

Tras esto, el director contacta con el jefe de la productora para solicitarle que el individuo pase a la lista negra de actores, y este toma nota. Pero sin darse cuenta, apunta el nombre en la lista de invitados de la próxima fiesta que celebrará su mujer, y su secretaria le invita formalmente al verle en la lista. Naturalmente, Hrundi no es un actor protagonista, sino un mero figurante, y las fiestas de alto copete no son precisamente el pan de su día a día.

El guateque es una historia en la que casi todos nos podemos sentir identificados al encontrarnos en una situación que nos viene grande. Así esrtá Hrundi, un modesto hombre en una fiesta de gente de poder económico dentro de la industria cinematográfica. Su presencia no pasará desapercibida para nadie, aunque de forma diferente para los demás asistentes; para algunos será una molestia y para otros un encantador invitado.

La mayoria de personajes que desfilan en la fiesta son críticas a estereotipos del Hollywood de la época, encasillados en una superficialidad y un materialismo puramente interesado, y en este sentido, Hrundi es la pieza que resquebraja todo el sistema imperialista, con su inocencia y su amabilidad. Con ello, conectará con la única persona de la fiesta que tiene una mentalidad similar a él, una joven que intenta entrar en el mundo del cine y que es el objetivo de productores machistas que se quieren aprovechar de su inocencia.

La comedia resultante no es una mordaz crítica ni humor inteligente. Es una secuencia de gags muy simples, al nivel de tarta en la cara que van provocando un in crescendo en la hilaridad de las consecuencias. Si bien es verdad que no se trata de una sucesión de gag tras otro sin parar, pues la película se toma algunas pausas largas en el humor.

Un clásico del humor considerado menor incluso por su protagonista pero que tiene sus momentos y una historia más profunda de lo que parece.

LO MEJOR:

  • Peter Sellers.
  • Hrundi haciendo cosas.
  • Los secundarios.

LO PEOR:

  • En algunos momentos es algo lenta.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.