Ene 252018
 



Año: 1999
País: Estados Unidos
Dirección: Milos Forman
Reparto: Jim Carrey, Danny DeVito, Courtney Love
Productora: Universal Studios
Ficha doblaje: Ficha de Man on the Moon

Jim Carrey protagoniza esta biografía basada en la vida de uno de los cómicos más famosos y a la vez incomprendidos de la historia de américa.

Ya desde pequeño, Andy sueña con el mundo del espectáculo televisivo, y encerrado en su cuarto se dedica a presentar espectáculos a una pared. De mayor busca la fama en pequeños clubs nocturnos, pero su estilo encaja, ya que la gente lo que quiere es humor, pero Andy se niega a ser un cómico. No obstante, en una de sus actuaciones, y ante la amenaza del dueño de echarlo, improvisa el personaje de un extranjero que habla muy mal el idioma, y hace una imitación de Elvis que levanta la admiración del público.

Esta improvisación llama la atención de George Shapiro (Danny DeVito), quien se ofrece como su manager y empieza a buscarle trabajo en la televisión. Le propone llevar su personaje extranjero a una serie llamada Taxi, pero el showman odia las sitcoms y, aunque reticente, acaba aceptando. Poco tiempo después, crea el personaje de Tony Cliffton, un arrogante cantante vestido a lo Elvis que no duda en meterse con todo el mundo, y que simboliza la antítesis del propio Andy.

A pesar de su gran fama como humorista, Kaufman tuvo una corta vida. Se le diagnosticó un cáncer de pulmón a los 34 años, a pesar de no fumar ni beber. Se dice que la constante exposición al humo del tabaco en los pequeños bares donde interpretaba le provocaron la enfermedad por la que terminó falleciendo a los 35 años.

La película se toma ciertas licencias en cuanto a la vida privada del humorista, quizás la parte más desconocida de él. Las recreaciones de momentos públicos están muy bien, y en algunos casos incluye hasta quienes estuvieron allí, como ocurre con el luchador Jerry Lawler.

Recientemente Netflix ha estrenado un documental sobre el proceso de transformación de Jim Carrey en Kaufman, y muestra la genialidad de Carrey a la hora de meterse en el papel. Muchos de los que conocieron a Kaufman aseguran que parecía que su espíritu había ocupado el cuerpo de Carrey.

Una bonita y divertida historia, pero también triste, de un genio contemporáneo. Imprescindible.

LO MEJOR:

  • Jim Carrey como Andy Kauffman.
  • La reinterpretación de muchos actos públicos de Kauffman.
  • La banda sonora.
  • La historia.

LO PEOR:

  • La historia es un poco caótica y no apta para todo el mundo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.