Dic 202017
 



Año: 2017
País: Estados Unidos
Dirección: Rian Johnson
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver
Productora: Lucasfilm / Walt Disney Studios
Ficha doblaje: Ficha de Star Wars Episodio VIII: Los últimos jedi

Octava película de la saga galáctica que acerca un poco más al final de esta tercera trilogía.

Tras la destrucción de la superarma Starkiller, la Resistencia sigue luchando contra la Primera Orden, quien poco a poco va ganando terreno. Cuando su base secreta es localizada, se inicia una retirada estratégica. El piloto Poe intenta ganar tiempo atacando la nave principal de la flota enemiga con la ayuda de varios bombarderos. Y aunque logran destruirla, las bajas son considerables. Por ello, la general Organa lo degrada.

Mientras, Rey encuentra a Luke Skywalker en un remoto planeta del borde exterior. Cuando le devuelve su sable de luz, Luke lo tira con desaprobación ante la sorpresa de la joven. Esta le pide al jedi que le ayude a salvar a la Resistencia y a ayudarla a encontrar su lugar en la existencia.

Los últimos jedi tiene muchisimos homenajes a la trilogía original, especialmente a El imperio contraataca y El retorno del jedi, bien integradas en la trama que sirven para complacer a los fans más veteranos. Sin embargo también nos enseña una lección muy importante: que debemos desaprender todo lo que hemos aprendido de la saga.

Mucha gente dice que se trata del episodio menos Star Wars de todos, y en parte tienen razón. Lo que nos ofrece visual y argumentísticamente es algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados, pero a la vez mantiene la esencia en su forma menos evidente, abriendo así una nueva perspectiva a la saga, lejos del tono reconciliatorio del episodio VII.

La cinta rompe definitivamente con el mito que se construyó a lo largo de 40 años, creando una nueva perspectiva de todo lo que hemos visto en esta galaxia tan lejana y que creíamos absoluto. Blanco y negro dejan de ser referentes y se convierten en conceptos difusos que, como bien decía Obi Wan, dependen del punto de vista.

Una película que completa la saga y la dirige hacia nuevos horizontes. Cumple lo que se esperaba de ella después de un episodio VII conciliador: un producto que rompe con todo lo establecido y ofrece algo familiar pero fresco. Recomendadísima.

LO MEJOR:

  • La fotografía.
  • La iluminación de algunas escenas.
  • El camino que sigue la trama.
  • La decomposición del mito como lo conocemos.

LO PEOR:

  • En algunos momentos el croma falla estrepitosamente.

  One Response to “Star Wars Episodio VIII: Los últimos jedi (2017)”

  1. […] los acontecimientos de Los últimos jedi, la galaxia sigue dividida. El pequeño grupo de la Resistencia sigue escondiéndose a la espera de […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.