Oct 032017
 



Año: 1982
País: Estados Unidos
Dirección: Ridley Scott
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young
Productora: Warner Bros
Ficha doblaje: Ficha de Blade Runner

En un futuro no muy lejano, la humanidad ha construído unos robots idénticos a los humanos, pero con mayor habilidades, llamados replicantes. Tras una revuelta de replicantes en una colonia espacial, los replicantes son desterrados de la tierra y un cuerpo de policía especial, los Blade Runners, es reclutado para “retirar” a los que no acaten dicho destierro.

Rick Deckard es un exBlade Runner al que se le encomienda una última misión: dar caza a 6 replicantes que se han escapado de confinamiento y han venido a la Tierra con intenciones desconocidas.

Esta película se nutre de muchas influencias y, a la vez, influyó en muchas otras producciones reconocidas. Es evidente la atmosfera de cine negro que cubre la película, al más puro estilo película de los años cincuenta en la que Harrison Ford bien podría ser Humphrey Bogart. Esto, combinado con la estética ciberpunk que fluye durante todo el film, crean una distopia oscura donde nada es lo que parece.

Además de ello, hay muchos temas filosóficos en la trama. La ingeniería genética que creó a los replicantes toca temas tan milenarios como la libertad, el ser y su levedad y los recuerdos. Son temas clásicos de las tragedias griegas actualizados a una sociedad actual ultraexagerada. En los años ochenta era habitual vislumbrar el futuro como una sociedad en la que las grandes corporaciones lo controlan todo y los ciudadanos con menos recursos se ven obligados a vivir en la pobreza más extrema.

La película se desarrolla de forma lenta, sin sobresaltos y con muy poca acción. Al ser una película con mucha filosofía detrás, puede resultar un tanto pesada para algunos espectadores. Aparte de eso, la fotografía oscura y su influencia del cine negro hacen que pueda llegar a ser aburrida. No obstante, tiene escenas y líneas de guion largamente recordadas por los aficionados.

No cabe duda que es una película de culto en la ciencia ficción y que decenas de producciones posteriores se han nutrido de ella. Un clásico muy recomendado.

LO MEJOR:

  • La estética ciberpunk.
  • La banda sonora.

LO PEOR:

  • Avanza muy lentamente.
  • Los continuos cambios que ha sufrido la película en sus posteriores lanzamientos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.