Ene 032017
 



Año: 1952
País: Estados Unidos
Dirección: Stanley Donen, Gene Kelly
Reparto: Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Ficha doblaje: Ficha de Cantando bajo la lluvia

Legendario musical que entra de lleno en las pesquisas del mundo cinematográfico durante la transición del cine mudo al cine sonoro.

La película nos muestra el mundo del espectáculo durante la época de transición entre el silencio y el sonido. Don Lockwood es un famoso actor de cine mudo, que también es bailarín y cantante. El estudio en el que trabaja le ha emparejado con Lina Lamont en numerosas películas, y para incrementar la popularidad de ambos, deciden crear una relación sentimental entre ambos. Sin embargo, Don no soporta a Lina, especialmente por su terrible timbre de voz.

Mientras escapa de unos fans, Don conoce a una actriz de reparto, Kathy Selden, con la que pronto inicia una relación de verdad. Durante esa época, R.F. Simpson hace una demostración del Vitaphone (una herramienta que permite añadir sonido a una película), pero los espectadores (miembros del estudio de Don y Lina) no quedan asombrados al pensar que tiene truco. Sin embargo, unos años después una productora rival estrena El cantor de jazz, con el que gana fama gracias a la inclusión del sonido, y el estudio se interesa enormemente por añadir sonido a sus producciones, y deciden que el próximo film de Don y Lina será sonoro. Si embargo, hay un gran problema: Lina no sabe cantar, y su voz es horrible.

Los primeros musicales aparecieron alrededor del siglo XIX, surgidos de diferentes fuentes teatrales como la opereta, el vodevil y la pantomima. El género se forma a partir de una historia, generalmente un romance o un drama, acompañado con canciones y bailes, en el que además tienen cabida los diálogos (a diferencia de otros géneros parecidos).

La elección de actores es acertadísima, pues además de elegir a algunos de los mejores de la época, se adaptan muy bien a sus papeles. Mención especial a la actuación de Gene Kelly durante el número músical más popular (que da nombre a la cinta), pues se rodó estando el actor con fiebre.

Podemos ver en esta producción una muestra de cómo funcionaba el mundo del cine durante unos años clave para el séptimo arte. El éxito o la bancarrota de muchos estudios se decidirían por su habilidad a la hora de utilizar el sonido en las nuevas producciones, de manera parecida a cómo actualmente se busca el éxito a través el uso del 3D. Por ello, podemos ver que, aunque las tecnologías avancen, en realidad el mundo no cambia mucho, pues siempre hay que encajar los cambios, y de ello depende la supervivencia.

Un imprescindible clásico del cine que todos deberíamos ver para entender la historia del séptimo arte, con un reparto de lujo que da una lección magistral sobre actuación.

LO MEJOR:

  • El reparto.
  • La historia.
  • Los números musicales.

LO PEOR:

  • Hoy día es difícil de apreciar lo maravillosa que es.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.