Ago 122012
 

Año: 2012
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman
Productora: Warner Bros / Legendary Pictures
Ficha doblaje: Ficha de El caballero oscuro: la leyenda renace

Tercera y última parte de la trilogía del cruzado enmascarado, en esta nueva reencarnación capitaneada por Christopher Nolan y encarnada por Christian Bale.

Tras la muerte de Harvey Dent y la transformación de Batman de héroe a proscrito de cara a la galerá para proteger la imagen del exfiscal, Bruce Wayne se ha recluído en su mansión con sus propios fantasmas del pasado y ha dejado la vida pública. Se ha aprobado la Ley Dent que permite la reclusión de los presos en la cárcel sin libertad condicional, para prevenir el crímen organizado. Gotham vive una paz relativa.

Ocho años después, un misterioso mercenario llamado Bane irrumpe en la escena habiéndose convertido en secreto en el dueño de los barrios bajos y el líder de una sociedad evocada a la pobreza extrema, frente a las clases más adineradas de la ciudad.

Han pasado ocho años desde los acontecimientos de la anterior película y así se nos hace ver en cómo se reflejan los personajes principales y la situación de la ciudad. Sin embargo, el desgaste mostrado por personajes como Bruce Wayne o el comisario Gordon parecen denotar que han pasado muchos más años. Si bien es cierto que por la parte de Wayne se nos justifica con un desgaste físcio producido por las luchas, personalmente el resultado final me parece bastante exagerado.

El Caballero Oscuro: la leyenda renace sufre las consecuencias de ser la continuación de una excelente y muy alabada película como fue El Caballero Oscuro que dejó el listón muy alto. Esta tercera parte busca un balance entre el estilo narrativo de la primera y la tensión de la segunda, sin olvidar la acción y el drama que caracteriza la saga. Y lo consigue, pero a medias.

El problema de esta tercera parte es el ritmo. Durante las más de dos horas que dura nos expone una historia cuyo drama va creciendo y nos cuenta de forma excelente las consecuencias derivadas de lo ocurrido en la anterior película. Sin embargo, quiere contar mucho más de lo que el tiempo le permite, y la narración queda en algunos momentos un poco confusa. Además de ello, el montaje rompe los saltos temporales, ya que lo que se pretende explicar es que la acción ocurre a lo largo de unos meses, pero a ojo del espectador se sienten como apenas unos días.

Dejando de lado estos puntos, esta tercera parte mantiene el nivel en cuanto a acción y efectos especiales respecto a las anteriores. Las peleas y las explosiones son marca de la saga y del propio director, y obviamente aquí no se escatima en ellas, sin pasarse. Los personajes que repiten en esta entrega muestran una evolución lógica y los grandes nombres que los interpretan están a la altura de lo que se espera de ellos. Sin duda esta trilogía ha demostrado que un superhéroe puede protagonizar una película de acción con toques humanos que sea del agrado de todo tipo de espectadores.

Una tercera parte que, sin alcanzar el nivel de la segunda, supone un buen cierre de esta trilogía. Entretenida pese a sus fallos e incoherencias.

LO MEJOR:

  • Los personajes.
  • La trama.
  • La acción que ha sido marca de la saga.

LO PEOR:

  • Incongruencias temporales.
  • Los agujeros de guion.
  • Quiere contar más de lo que puede en el tiempo que dura.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.