Nov 072009
 



Año: 2009
País: Reino Unido
Dirección: Terry Gilliam
Reparto: Christopher Plummer, Heath Ledger, Lily Cole
Productora: Davis-Films / British Columbia Film
Ficha doblaje: Ficha de El imaginario del Doctor Parnassus

Un mundo de sueño y fantasía que se abre de la mano del cineasta británico Terry Gilliam, aunque a un precio bastante alto.

El doctor Parnassus y su peculiar compañía de teatro recorre las calles de Londres en un carromato. Detrás de los decorados de pega y extravagantes actuaciones se esconde un poder inimaginable. El espejo del escenario es una puerta a los sueños de aquellos que se atreven a cruzarlo y deben poner a prueba su alma.

Los poderes de Parnassus y su longevidad tienen un precio, y es que mucho tiempo atrás hizo un pacto con el diablo para conseguir la vida eterna para conquistar al amor de su vida. A cambio, entregaría a su primogénito cuando este cumpliera 16 años.

Terry Gilliam no deja indiferente en sus películas, a menudo tachadas de muy raras. El imaginario del doctor Parnassus no es una excepción a la excentricidad del director. Gilliam sorprende y confunde al espectador con su peculiar forma de mostrarnos sus ideas, muy influenciadas por su antiguo grupo cómico Monty Python.

La película nos habla de los sueños; de nuestros propios sueños. De cómo somos dueños de ellos y cómo pueden a veces los de los demás pueden engañarnos y hacernos ver a esas personas como lo que no son. También nos invita a imaginar sin dejar de ser nosotros mismos.

Inevitable recordar al famoso Fausto de Goethe, leyenda de la que la película bebe buena parte de su trama, si bien traza su propio camino y lleva la moraleja hacia otros derroteros diferentes a los de la obra original.

El reparto tiene nombres muy potentes como el Tom Waits interpretando al diablo y siendo una presencia intimidatoria en cada aparición o Christopher Plummer en el papel de un hombre inmortal que solo desea morir. La estrella sin duda es Heath Ledger, quien estaba en auge tras interpretar al Joker en El caballero oscuro y cuyo personaje nos atrae y repele a partes iguales. El elenco cuenta también con jóvenes promesas como Andrew Garfield y Lily Cole cuya historia de desamor se ve tristemente eclipsada por la presencia de Ledger.

La película estará siempre marcada por la muerte de Heath Ledger durante el rodaje de la misma. Pese a una primera intención de cancelar al proyecto al conocerse la noticia, al poco tiempo retomó la película e hizo modificaciones en el guion para que otros actores como Jude Law o Johnny Depp interpretaran al personaje.

Extraña, pero nos hace reflexionar sobre lo que hemos visto y entendido. Así son las películas de Terry Gilliam, y así es El imaginario del doctor Parnassus.

LO MEJOR:

  • Heath Ledger.
  • Los efectos visuales.

LO PEOR:

  • Es un tipo de cine que no llega a todo el mundo.
  • Confusa en algunos momentos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.